El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un cambio legislativo que permitirá a la asamblea del Club Atlético Osasuna de este próximo viernes designar una junta gestora temporal o sólo al presidente de la misma, sin tener que recurrir al sorteo entre los socios. El nuevo órgano deberá convocar elecciones en el plazo de tres meses.

El cambio se lleva a cabo mediante un Decreto-Ley, una figura legislativa prevista en la Lorafna (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero) para casos de "extraordinaria y urgente necesidad". La norma entrará en vigor este jueves, con su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, aunque tendrá carácter provisional hasta que sea ratificada por el Parlamento foral.

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha dado los detalles de esta aprobación en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, en la que ha precisado que el Decreto-Ley modifica la Ley Foral 15/2001, de 5 de julio, del Deporte en Navarra, en lo referido a los órganos de gobierno.

En este sentido, el Gobierno de Navarra considera que, en el caso de Osasuna, dicha norma se ha revelado "insuficiente" para dar la cobertura adecuada a situaciones de vacío de poder, por lo que considera necesario complementarla. Al mismo tiempo justifica el uso de la figura del Decreto-Ley por la situación "crítica" de Osasuna, tanto en el terreno deportivo y económico como en el institucional, que "hacen que dicha regulación resulte inaplazable y deba ser abordada con la máxima urgencia si se pretende dar una oportunidad al mismo para su propia subsistencia y preservar, con ello, los intereses económicos de la Hacienda Foral de Navarra".

El consejero Íñigo Alli, que ha informado esta misma mañana del contenido del cambio normativo a la dirección del Club mediante una carta, ha destacado que este cambio legal puede permitir a Osasuna garantizar su futuro, ya que traslada el poder de decisión a los socios y no lo deja al azar de un sorteo. "Se favorece que los socios, a través de su Asamblea, decidan el mejor futuro que debe tener Osasuna", ha precisado.

Alli ha explicado que, según la ley vigente actualmente, "Osasuna tenía la posibilidad de modificar para evitar un sorteo entre los socios y visto que no ha habido ninguna modificación por su parte, el Gobierno de Navarra ha decidido dar la posibilidad de que los socios decidan democráticamente lo mejor y se garantice el suelo jurídico".

Contenido del decreto-LEY

El Decreto-Ley da nueva redacción al apartado primero del artículo 37 de la Ley Foral 15/2001, de 5 de julio, del Deporte de Navarra.

Así, se indica que, en el caso de cese del presidente y convocatoria del correspondiente proceso electoral, "en tanto no se lleve a cabo la elección de un nuevo presidente, si los estatutos del club no disponen otra cosa, la Asamblea General, con ocasión de la primera reunión que celebre y sin necesidad de que figure expresamente en el orden del día de dicha reunión deberá nombrar una comisión gestora, bien designando directamente a todos sus miembros o bien designando únicamente a su Presidente, correspondiendo en este último caso a dicho Presidente la designación del resto de los miembros de la misma".

Añade, además, que "la comisión gestora nombrada realizará las funciones ordinarias de representación y administración del club deportivo y deberá llevar a cabo la convocatoria de elecciones correspondientes en el plazo máximo de tres meses desde su nombramiento".

La norma, que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, previsto para este jueves, deroga cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la misma. Sobre el apoyo de este cambio normativo en el Parlamento foral, el consejero ha dicho que "el Gobierno ha hablado con los grupos y parece que la percepción es buena".

Ha explicado que se reunió hace unos días con el gerente de Osasuna, Ángel Vizcay, y con el director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain, para la "búsqueda de soluciones" para el Club. Y ha precisado, al respecto, que no se acordó "nada" y que "se pusieron sobre la mesa soluciones para evitar una situación de sorteo entre los socios".

Preguntado Alli si los componentes de la Junta Gestora deben ser socios del Club, ha respondido que "la ley no lo contempla" y "será una decisión del Club".

Plan de viabilidad

Sobre el plan de viabilidad presentado por Osasuna a la Hacienda foral, el consejero portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha indicado que el plan será analizado por los técnicos de Hacienda "antes de adoptar cualquier determinación". "El Gobierno valorará las posibilidades una vez que se haga una idea cabal y concreta de la situación financiera y tributaria del Club", ha añadido.

Sánchez de Muniáin ha detallado que el Ejecutivo foral "se tiene que preocupar por mantener la legalidad y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, facilitando eso sí ese cumplimiento dentro de la ley y en la medida de lo posible contribuyendo a que el Club pueda seguir adelante". Ha expuesto así que las decisiones de la que será la Junta Gestora "serán autónomas de ella misma".

Preguntado por la posibilidad de que entrara un técnico de Hacienda a la citada Gestora, el consejero portavoz ha dicho que "en principio está descartado". "Según el Decreto, la composición de la Junta Gestora corresponde de manera soberana a la junta de socios prevista para el viernes", ha dicho.

Ha añadido así que el Gobierno foral "no tiene ninguna intención de participar en esa Junta Gestora, otra cosa sea que de los condicionantes que se deriven del examen de la documentación haya que hacer un seguimiento u otro tipo de participación en el cumplimiento de las obligaciones financieras".

Consulta aquí más noticias de Navarra.