El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que asistirá, "por cortesía" y no "por pleitesía", este jueves al acto de proclamación de Felipe VI como Rey. Además, ha asegurado que su intención es "reivindicar otro modelo de Estado" y espera tener la ocasión trasladarle esta petición al nuevo monarca.

El presidente del Gobierno vasco ha respondido este miércoles a las 20 cuestiones más votadas que ha realizado la ciudadanía desde las redes sociales, enmarcadas en la iniciativa #UrkulluTopaketa, promovida por el equipo Gobierno Abierto-Irekia.

A preguntas sobre su asistencia este jueves al acto de proclamación de Felipe VI como Rey, que sucederá a su padre, Don Juan Carlos I, Iñigo Urkullu ha manifestado que él es el lehendakari "de todos los vascos" así como un representante institucional y, además, le "asiste una representación del Estado en la Comunidad Autónoma del País Vasco".

Además, ha considerado que es "necesario aclarar que no es conveniente mezclar pleitesía con cortesía". "Yo asisto a la proclamación de quien será Jefe de Estado como representante institucional", ha aseverado.

Otros actos

En este sentido, ha insistido en que no participará, tal como ya anunció en el Parlamento vasco, "en los actos de sanción previa ni en los desfiles ni en actos de celebración posteriores a la proclamación" de Felipe I.

"En cualquier caso, desde el respeto institucional, con la cortesía parlamentaria obligada en un acto que se celebra en Las Cortes Generales del Estado español en el Congreso de los Diputados, desde lo que es mi responsabilidad como representante institucional, también manifiesto con este proceder mi reivindicación de que es necesario otro modelo de Estado y espero tener ocasión de tratar sobre ello con el nuevo Jefe del Estado", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.