El nuevo Plan de Desarrollo Regional 2014-2020 estará dotado con unos 380 millones de euros

El primer borrador de este Plan se presenta mañana jueves en la Mesa Regional Agraria
La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez
La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez
GOBIERNO
La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez

El Gobierno de Cantabria tiene ya listo un borrador del Plan de Desarrollo Regional (PDR) 2014-2020 que estará dotado con unos 380 millones de euros y que pretende garantizar un futuro de "progresión y estabilidad" para el campo.

Este PDR estará asentado sobre cuatro señas de identidad: más fondos que en el periodo anterior, cerca de unos 300 millones de euros; la incorporación de fondos FEDER, un instrumento financiero que podrá a disposición de las pymes un total de 80 millones de euros para inversión; y la ampliación territorial de las ayudas para la alta montaña.

De estas últimas se beneficiarán los municipios de Alfoz de Lloredo, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Cartes, Castañeda, Comillas, Liendo, Meruelo, Penagos, Reocín, Ruiloba, Santoña, San Vicente de la Barquera, Udías, Val de San Vicente y Villaescusa.

Este nuevo Plan, que mañana jueves se presentará en la Mesa Regional Agraria, será un instrumento "competitivo, consensuado salvo con aquellos que se han negado a realizar aportaciones como es el caso de oposición (PRC y PSOE) y activo en tiempo récord".

A este PDR y las rebajas fiscales al sector aprobadas por Hacienda, se suma el incremento de las ayudas directas a los ganaderos de las que esta semana el Gobierno abonará 10,3 millones de euros, o la licitación de la contratación del seguro para adelantar los pagos de daños ocacionados por la fauna salvaje.

Así lo ha destacado este miércoles la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus tres años al frente de este área del Gobierno.

Martínez ha asegurado que se encontró con "un sector triste, apagado y resignado a un goteo constante de pérdida de explotaciones, al achatarramiento de barcos, retrasos inasumibles en el pago de ayudas, a caídas sostenidas en el PIB y, quizá lo peor, a una administración sin ideas, cerrada al diálogo y sin ninguna capacidad de reivindicar lo que es nuestro ante Madrid o Bruselas".

Sin embargo, ha apuntado que "afortunadamente" la situación era "reversible" y, para ello, la Consejería ha tratado de "exprimir todas las potencialidades" de los distintos gremios para "fortalecer y estabilizar" el sector.

98,8

Millones de fondos feader

Así, en este tiempo, cree que Cantabria ha logrado "volver" a tener un sector primario "moderno y que encara el futuro con expectativas de crecimiento" debido a que, entre otras cosas, la comunidad "ha ganado la batalla del FEADER" en la Conferencia Sectorial de enero e ingresará 98,8 millones de euros en el nuevo periodo de programación, lo que "supone casi un 30% más de lo que obtuvo el anterior Gobierno de Cantabria, 75,7 millones".

En esa Conferencia, ha indicado que Cantabria también logró que "exista una seguimiento del impacto de la desaparición de las cuotas lácteas" y el MAGRAMA también se comprometió a habilitar fondos para corregir eventuales descensos en el precio de la leche.

Sobre el precio de la leche, ha criticado que su Gobierno "se topó con una situación impresentable" porque, en abril de 2012, la leche se pagaba a 0,30 euros por litro a pesar de "tener una de las calidades más altas de España". "Hoy, en abril de 2014, la leche se paga a 0,368 euros por litro, son 11 pesetas más que, en una explotación media de 250.000 kilos, supone casi tres millones de pesetas más al año", ha explicado.

Además, para avanzar en esa "progresión", Cantabria mantendrá "medidas pioneras" en España como el control para impedir la venta de leche a pérdidas en las grandes superficies. Así, ha dicho que "hay un expediente sancionador ya rematado que, curiosamente, el anterior Gobierno tenía guardado en un cajón, y existen actualmente otros siete en trámite".

A este control se suman otras medidas como la reactivación de la Mesa Láctea que "llevaba tres años en blanco"; la negociación con la industria; la certificación de leche de vaca de Cantabria; y los controles realizados en cisternas. Además, se está estudiando con AFCA la implantación de un observatorio que permita realizar un seguimiento instantáneo de los costes de producción a fin de facilitar a los ganaderos la formalización de "contratos ventajosos" con la industria.

Sanidad animal y concentración parcelaria

Por otro lado, Cantabria ha avanzado en materia de sanidad animal con una rebaja del 50% en brucelosis, cuya prevalencia ha descendido del 0,55% en 2010 al 0,33% con que se cerró 2013. Además, la comunidad se ha situado a la cabeza del país en la mejora genética del ganado frisón.

También el censo de carne ha subido de 30.000 reses en 2011 a 33.250 al cerrar 2013 y los de leche "no han vuelto a caer". Cantabria cuenta en la actualidad con 10.600 explotaciones de carne y 1.500 de leche y en 2013 batió el récord de puesta en marcha de nuevas instalaciones con 116.

La Consejería también ha rematado ya los procesos de concentración parcelaria, entregando en 2013 los títulos de Sobarzo-Penagos, Abionzo-Villacarriedo, Caviedes-Valdáliga, Mazcuerras, Carmona-Cabuérniga y Esles, y a los que este 2014 se sumarán los de Laguillos-Malataja-Bustidoño, Ruente y Vioño y, en 2015, Casar de Periedo.

Aumento de la cuota pesquera y apuesta por la calidad

En otro orden de cosas, ha ensalzado que, frente al "achatarramiento y la política de puertos deportivos megalómanos", este Gobierno ha puesto fin a la "sangría de censos" y no sólo ha conseguido que se mantuviesen las cuotas del bocarte y el bonito, sino que consiguió "más cuota de verdel, más de 7.000 toneladas entre cerco y arte menor", haciendo valer los derechos históricos en el reparto.

Además, se han vuelto a repartir carnés de mariscador y se ha logrado la acreditación profesional de las rederas. Asimismo, se ha logrado sacar adelante el primer sello de calidad para la anchoa con lo que "no sólo se patrimonializa la imagen de la mejor anchoa en España, sino que se asegura el empleo con el producto de mayor calidad y se evita la deslocalización de las conserveras" y, por encima de todo, "se allana el camino para la consecución de una IGP"

La diferenciación de calidad en el mercado es considerada "indispensable" por el Ejecutivo que, en sólo un año, ha sacado, además del sello de la anchoa, dos denominaciones de origen de la miel (Campoo Los Valles y Liébana) y la calidad controlada para los arándanos. "Hay 23 sellos de calidad y ya se trabaja para colocar en este podio de excelencia a la Corbata de Unquera", ha dicho.

Industria agroalimentaria,

Sector forestal y MONTES

Por otro lado, ha señalado que, para 2014, hay 36 proyectos industriales de agroalimentación en curso por un importe de 27 millones de euros, entre los que destaca la modernización de Iparlat o Agrocantabria, la reforma de Panusa o la instalación de una bodega castellanomanchega en Treto.

También ha apuntado que se avanza en el sector forestal porque "Cantabria no puede vivir de espaldas al monte" y, por ello, convertirá la producción de madera en un eje estratégico, una apuesta que contará con financiación en el PDR 2014-2020.

Además, ha indicado que el Gobierno ha dado soluciones a los problemas derivados de la Ley de Montes de 2003. Así, se ha rectificado el catálogo de Montes de Utilidad Pública, se ha avanzado en la firma de consorcios o tramitado desafectaciones y permutas. "Desde abril de 2013 se han notificado 104 expedientes, de los que sólo 38 han sido desestimatorios, y 298 se hallan aún en trámite", ha dicho.

Para finalizar, ha hablado de la "modernización" de los espacios naturales llevada a cabo y en el marco de la que este mes el Consejo de Gobierno aprobará la ANEI de La Viesca para "blindar esta zona frente a los intereses especulativos" y, antes de cerrar 2014, también aprobará las ANEI del Pendo en Camargo y la del Pozo de Tremeo en Polanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento