La cifra de negocios de la industria retrocedió un 1,3% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector se dispararon un 6,9% en tasa interanual, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Castilla-La Mancha, los pedidos industriales descendieron un 14,4 por ciento, siendo la segunda región que acumuló mayor descenso.

Con el dato de abril, la facturación de la industria vuelve a terreno negativo tras la subida del 4,9% experimentada en marzo, la más elevada desde abril de 2013. Por su parte, las entradas de pedidos encadenaron en abril dos meses de fuertes repuntes tras el alza del 10,7% registrada en marzo, en el que fue su mayor aumento desde agosto de 2011.

La cifra de negocios de la industria empeoró en abril su tasa interanual en más de seis puntos, probablemente por el parón que supuso para el sector la celebración de la Semana Santa, en tanto que los pedidos registraron una tasa interanual casi cuatro puntos inferior a la del mes anterior.

De hecho, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 3,9% en abril en tasa interanual, su mayor alza desde septiembre de 2011, mejorando cinco puntos el registro de marzo (-1,1%). Por su parte, los pedidos del sector experimentaron un avance del 11,4%, su mayor crecimiento desde agosto de 2006 y tasa más de seis puntos superior a la de marzo.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria aumentó un 2,5% en el cuarto mes del año, frente al retroceso del 0,6% experimentado en marzo. Por su parte, las entradas de pedidos subieron un 5,8% respecto a marzo, tras el repunte mensual del 2,1% que registraron el mes anterior.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales negativas de facturación en abril, salvo los bienes de equipo y la energía, que registraron avances del 4,9% y del 1,2%. Entre los descensos, el más significativo se lo anotaron los bienes intermedios (-6,5%), seguido de los bienes de consumo duradero (-3,9%) y los bienes de consumo no duradero (-0,1%).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran tasas anuales negativas del 5,7% en la zona euro del mercado exterior y del 4,3% en la zona no euro, frente a la tasa del 0,0% registrada en el mercado interior.

La cifra de negocios de la industria disminuyó en once comunidades autónomas, subió en cinco y se mantuvo en País Vasco. Las mayores caídas interanuales se registraron en Canarias (-30,2%) y Baleares (-13,6%), en tanto que los mayores aumentos correspondieron a Murcia (+15,2%), Navarra (+9,1%) y Andalucía (+6,2%).

Los pedidos de bienes de equipo aumentan un 38%.

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria registró un incremento del 6,9% el pasado mes de abril en comparación con el mismo mes de 2013, tras el repunte del 10,7% en marzo.

Por sectores, tres de ellos registraron tasas anuales positivas. El mayor ascenso fue para los bienes de equipo (+38,2%), seguidos de la energía (+2,8%) y de los bienes de consumo no duradero (+0,2%), mientras que los recortes de pedidos se concentraron en los bienes intermedios (-5,6%) y los de consumo duradero (-5,5%).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron en la zona euro del mercado exterior (+11,1%) y en el mercado interior (+0,3%), mientras que bajaron un 9,1% en la zona no euro del mercado exterior.

Por comunidades autónomas, diez de ellas presentaron descensos interanuales en los pedidos industriales, siendo los mayores recortes los de Canarias (-30,1%) y Castilla-La Mancha (-14,4%), y los mayores incrementos los de Asturias (+361,4%) y Murcia (+15,7%).

Consulta aquí más noticias de Toledo.