El aspirante a la Secretaría General del PSOE cree que sería "estupendo" que el nuevo Rey, Felipe VI, hablase en "las lenguas que tiene España, que son varias" en su primer discurso como jefe del Estado tras ser proclamado en el Congreso de los Diputados.

"Sólo hay una que nos une, pero no hay ninguna que no sea nuestra, yo siento el catalán y el gallego como propios, y me gusta que ciudadanos del País Vasco sientan el euskera", se ha justificado Madina, preguntado por el asunto en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

Además, espera que en su primer discurso Felipe VI demuestre que se hace cargo del estado de ánimo y del momento que vive la sociedad, de sus reivindicaciones y sus necesidades y del futuro que necesita, que es "de modernización".

Madina ha dicho que le pediría al nuevo Rey que sume esfuerzos, que conozca las opiniones de muchos sectores que van a "jugar un papel muy importante" en el futuro y, además que dé un paso en la "modernidad y transparencia en la jefatura de Estado".

Con todo, cree que sería un error "volcar demasiadas expectativas" en el nuevo Rey, porque si no se cumplen generaría "frustración" y porque al Rey le corresponde ser árbitro, pero los "procesos políticos" están en manos de la sociedad.

Según ha dicho, él se reunió con Don Felipe hace cinco años, porque le llamó cuando fue nombrado secretario general del grupo socialista, y mantuvieron una "conversación muy interesante" sobre cómo veían la situación del país, la sociedad o el modelo territorial.

Preguntado por la inviolabilidad del Rey, ha afimado que no le preocupan "en exceso" las condiciones de la Jefatura del Estado, pero ha dejado claro que la quiere más moderna y transparente: "Los ciudadanos españoles tienen derecho, como los británicos, a saber dónde va cada euro pagado con sus impuestos".

Madina ha insistido en que su "cultura" y su "mirada" son republicanas, pero ha añadido que su partido ha formado parte del proceso de construcción de la convivencia y que no se imagina al PSOE tratando de destruirla. Eso sí, no cree que los militantes que se sientan republicanos tengan que renunciar a sus ideas.

Consulta aquí más noticias de Álava.