Los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid y Alicante, con paradas intermedias en Cuenca, Albacete y Villena, han transportado a 1.732.000 viajeros durante el primer año de funcionamiento, lo que supone cerca de 600.000 nuevos clientes con respecto antes de la puesta en marcha del AVE, según ha informado Renfe este miércoles en un comunicado. El crecimiento en la conexión entre las dos ciudades ha crecido un 52 por ciento durante el primer año de funcionamiento.

Desde su inauguración el 18 de junio del pasado año, la demanda de estos nuevos servicios de alta velocidad ha crecido de forma "constante", hasta alcanzar durante el primer año de funcionamiento una ocupación media del 80 por ciento.

De todos los posibles trayectos, Madrid-Alicante, punto a punto, con 1.223.000 viajeros, es el más demandado, dado que representa "el 75 por ciento de todos los desplazamientos del corredor. De hecho, el servicio AVE entre Madrid y Alicante, punto a punto, ha superado en determinados días los 6.500 viajeros en su primer año de circulación.

Los jueves y los viernes han sido los días de mayor demanda durante este período, lo que, según Renfe, "pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesionales y ocio vacacional de fin de semana". De acuerdo con las cifras, unas 12.000 personas han utilizado habitualmente el AVE entre ambas capitales entre viernes y domingo.

Puntualidad y velocidad

Desde que se inició el servicio han circulado entre Madrid y Alicante cerca de 6.000 trenes de Alta Velocidad con un índice de puntualidad del 97 por ciento. La compañía tiene "un compromiso de puntualidad" con los viajeros de los servicios AVE Madrid-Alicante, que alcanza la devolución del 50 por ciento, en retrasos de entre 15 y 30 minutos, y del cien por cien si es de más de media hora.

Asimismo, ha recordado que desde el pasado domingo, Renfe ha programado la circulación de cuatro nuevos servicios diarios de trenes AVE —dos por sentido—, entre Madrid y Alicante. La compañía ha ampliado la oferta regular de servicios AVE, entre ambas ciudades lo que supone medio millón de nuevas plazas regulares al año.

La oferta total alcanzad los 22 convoyes de Alta Velocidad, once por sentido, con una oferta media diaria superior a las 7.100 plazas regulares que circulan diariamente entre Madrid y Alicante. Renfe ha modificado también los horarios tras incrementarse la velocidad comercial a 300 kilómetros en el tramo Alicante-Albacete. El mejor tiempo de viaje entre ambas ciudades es de dos horas y cinco minutos.

Consulta aquí más noticias de Alicante.