Mossos d'Esquadra
Varios agentes de los Mossos d'Esquadra en un dispositivo policial. ACN

Los Mossos d'Esquadra han detenido en una operación conjunta con la Agencia Tributaria a una treintena de personas acusadas de integrar una red que supuestamente defraudó cerca de 12 millones en el IVA a través de la creación de empresas pantallas que gestionaban testaferros.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, en la operación, que se inició el martes y que continúa abierta, se han efectuado veinte entradas y registros, quince en Cataluña y otras cinco en el resto de España, en colaboración con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en concreto en Madrid (dos) y en Guadalajara, Torremolinos y Málaga.

Una empresa pantalla compraba productos que después revendía sin declarar el IVALos detenidos, la mayoría arrestados en poblaciones catalanas, están acusados, entre otros, de los delitos de asociación criminal, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública. Según los investigadores, la red creaba empresas pantalla o fantasma, que gestionaban testaferros, con las que eludían el pago del IVA.

En concreto, la empresa pantalla compraba productos a la compañía que quería defraudar y los revendía al cliente final, que sí pagaba el IVA. Sin embargo, la empresa pantalla no declaraba el IVA, con lo que los implicados llegaron a cometer un fraude de cerca de 12 millones de euros.

Los Mossos d'Esquadra están analizando la documentación intervenida en los registros y no se descarta que en las próximas horas pueda haber más arrestos relacionados con esta trama.

La operación la han impulsado de forma conjunta la Agencia Tributaria y el Área de Investigación Criminal de la Región Metropolitana Norte de los Mossos d'Esquadra.