El Gobierno Vasco acusa al Foro de Ermua de concentrarse sin autorización y provocar

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, acusó hoy al Foro de Ermua de concentrarse ayer "sin autorización" frente al Palacio de Justicia de Bilbao, con el "claro ánimo de provocar", por lo que no descartó emprender medidas legales contra él.

¿Quienes anduvieron atrás y adelante a insulto limpio con claro ánimo de provocar?

Azkarate leyó tras el Consejo de Gobierno una declaración del Ejecutivo agradeciendo las muestras de apoyo de quienes se concentraron el lunes frente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y en otras localidades vascas para mostrar su solidaridad con el lehendakari citado por segunda vez a declarar por reunirse con Batasuna.

La portavoz del Gobierno Vasco dijo que, como Ejecutivo, no tienen conocimiento de lo ocurrido en las inmediaciones del Palacio de Justicia, donde el dirigente del Foro Ermua Antonio Aguirre recibió al parecer una patada en los genitales y cayó al suelo.

Explicó que la Ertzaintza elaborará el correspondiente informe y en vista de ello, "podremos tener un conocimiento más exacto de qué sucedió".

"Preocupada por los gestos de crispación"

No obstante, dijo que le "preocupan" gestos de crispación como los que se vivieron el lunes pero se preguntó "¿quién es el responsable de la crispación de ayer?, ¿quienes estaban pacíficamente concentrados ante el Palacio de Justicia? o ¿quienes anduvieron atrás y adelante a insulto limpio con claro ánimo de provocar".

Azkarate acusó al Foro de Ermua de cometer "un delito de contra-manifestación" por concentrarse frente el Palacio de Justicia de Bilbao, sin autorización del Departamento de Interior, "con una clara actitud de provocación hacia las personas que se concentraban cívicamente en apoyo del lehendakari".

Según Azkarate, esa contra-manifestación por parte del Foro de Ermua se produjo "con múltiples gritos e insultos como fascistas, asesinos, nacionalistas de mierda".

La contra-manifestación se produjo con múltiples gritos e insultos como fascistas y asesinos

A preguntas de los periodistas, explicó que el Gobierno Vasco valorará la adopción de medidas al respecto y criticó que, los integrantes del Foro de Ermua y el presidente de Dignidad y Justicia intentaran entrar al TSJPV por la puerta delantera "cuando sabían que no podían hacer eso y estuvieran allí provocando e insultando y sin haber pedido ninguna autorización para concentrarse".

En la declaración que leyó en nombre del Gobierno Vasco, Azkarate lamentó "profundamente" que "el juez instructor decidiera ayer nuevamente inclinar la balanza hacía el lado de grupos como Dignidad y Justicia" y que "nuevamente muestre su sintonía con sólo una de las partes".

"Sin ni siquiera esperar a resolver los recursos interpuestos, tanto por la defensa del lehendakari como por los demás acusados, resolvió que Dignidad y Justicia podía estar presente en la diligencia judicial de toma de declaración del lehendakari", denunció.

En este sentido, se preguntó si además de los dos querellantes admitidos por el juez contra el lehendakari, el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia, "habrá alguno más".

Finalmente, dijo que "el Gobierno Vasco se reitera en lo dicho ayer por el lehendakari: hemos hablado con todos y seguiremos hablando con todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento