La diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín ha insistido en la necesidad de crear una Comisión No Permanente que investigue el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo después de que los trabajadores hayan enviado un escrito a la dirección del centro alertándole de las deficiencias del servicio.

Así ha reaccionado Martín después de que la Cadena Ser haya tenido acceso a esta carta, en la que, según ha informado este medio de comunicación, se relata una serie deficiencias detectadas por estos empleados sanitarios en la unidad de urgencias.

Esta carta se conoce una semana después de que las Cortes de Castilla-La Mancha, con los votos del PP, rechazaran la petición del PSOE de crear una Comisión No Permanente que investigue el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

En una rueda de prensa, la parlamentaria socialista ha manifestado la necesidad de crear esta comisión al entender que "algo se deben merecer los ciudadanos de Toledo para que se introduzcan mejoras en la atención del servicio de Urgencias del hospital". "La situación es insostenible y no se puede mirar hacia otra parte", ha advertido.

"La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha argumentado que no hacia falta crear esta comisión de investigación porque en las Urgencias no pasa nada, pero los ciudadanos que acuden a Urgencias saben que sí pasa, y ahora los profesionales han puesto de manifiesto que sí pasa", ha apuntado.

Según ha denunciado, en el servicio de Urgencias del Hospital de Toledo "se pasan situaciones graves por el hacinamiento que hay de los enfermos, por la pésima atención que se les puede dar porque no se respeta su intimidad, y por la carencia de medios técnicos y humanos para atender correctamente a los ciudadanos".

"Cuando lo dice el PSOE es un comentario alarmista. Estamos esperando ver cuál es el análisis que hace el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y Cospedal ante la voz de alarma que lanzan los profesionales", ha concluido.

Ley de dependencia

De otro lado, la diputada socialista en el Congreso ha informado de que el último informe del Tribunal de Cuentas sobre la aplicación de la Ley de Dependencia pone de manifiesto "cómo se está cebando Cospedal en los recortes a este Ley en Castilla-La Mancha".

"Por la boca muere el pez", ha dicho, para señalar que "pese a que el Gobierno de Cospedal mintió para atacar al anterior Gobierno sobre los fallecidos que cobraban la Dependencia y luego dijo que solo eran 478, lo cierto es que ahora el Tribunal de Cuentas desvela que Cospedal ha triplicado el número de dependientes fallecidos cuyos expedientes figuran como activos".

Asimismo, ha señalado que el Tribunal de Cuentas dice que "a 31 de diciembre de 2013, más de 10.000 dependientes que ya tienen reconocido su derecho a una prestación o a un servicio, aún está a la espera", situación que se suma al hecho de que, desde que gobierna Cospedal, "7.200 familias han perdido la prestación económica para cuidar a un dependiente o que 13.400 dependientes han perdido su derecho a ser atendidos".

La diputada ha reparado también en que el informe, que data del 29 de mayo pasado, también recoge que "el Gobierno de Castilla-La Mancha tarda 85 días solo en mecanizar, en procesar y meter en el sistema una petición para ser reconocido como dependiente, 160 días más en decidir si esa persona tiene o no derecho y luego se tarda otros 11 meses más desde que una persona es reconocida como perceptora del derecho hasta que cobra la prestación económica".

Otra de las cosas que refleja este informe, ha dicho, es que, "pese a las críticas del PP por cómo presupuestaba el anterior Gobierno la atención a la dependencia, "el actual, lo que hace, dice el Tribunal, es paralizar indefinidamente el reconocimiento de nuevos dependientes hasta que hay crédito presupuestario".

Consulta aquí más noticias de Toledo.