Endesa aportará 20.000 euros al programa de reintroducción del cernícalo primilla ('Falco naumanni') en diversas zonas de secano de la Plana de Lleida catalogadas dentro de la Red Natura 2000, y que se propone promover un asentamiento de cría de este ave en los próximos cinco años.

Según ha informado este jueves en un comunicado, el proyecto creará un nuevo corredor con diversos núcleos reproductores —empezando por los secanos de Bellmunt-Almenara y Belianes-Preixana— para facilitar la conectividad entre todas las colonias y consolidar su expansión en el territorio estepario más oriental de Lleida.

La primera fase, de ocho meses, se centrará en reconstruir antiguas torres o edificaciones rurales con cajas nido, con vistas a que los ejemplares que nazcan allí vuelvan en el futuro y que también puedan utilizarlas otros pájaros de las colonias más cercanas.

La reintroducción se realizará con el sistema de 'hacking', basado en la aclimatación a la vida silvestre de polluelos nacidos en cautividad, y en el que se utiliza una pareja adulta como 'padres adoptivos', que mantienen contacto visual pero no físico con las crías.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Conservación de la Biodiversidad en Catalunya de la compañía, en vista de que por su actividad mantiene una "intensa e inevitable interacción" con el medio natural, sea por el uso directo de recursos naturales o por la necesidad de coexistir con el territorio.

Consulta aquí más noticias de Lleida.