La secretaria de Igualdad del PSN, Nuria Medina, ha lamentado que el Gobierno de Navarra no rechazara la semana pasada ante la ministra de Sanidad, Ana Mato, la reforma de la ley del aborto, tal y como ya ha hecho el Parlamento foral, y ha acusado al Ejecutivo foral de "acatar las indicaciones" del Ministerio.

Nuria Medina ha señalado en rueda de prensa que la ministra reunió la semana pasada el Consejo Interterritorial de Salud, con presencia de todas las Comunidades Autónomas, donde presentó un informe "en el que se señalaba de manera irresponsable que la salud de las mujeres no se iba a ver afectada por la nueva ley", ante lo que ha lamentado que la consejera navarra de Salud, Marta Vera, no se posicionara en contra.

"Los socialistas esperábamos que la consejera del Gobierno de Navarra fuera consecuente con lo aprobado por el Parlamento foral y con lo que piden la inmensa mayoría de los informes científicos y se uniera a Andalucía, Canarias, País Vasco, Asturias y Cataluña para exigir la retirada de una ley antidemocrática y conservadora", ha afirmado Nuria Medina.

Sin embargo ha señalado que "una vez más el Gobierno de Navarra ninguneó la voluntad del Parlamento y acató las indicaciones que desde el Ministerio de Sanidad le daban, dejando clara la poca importancia que para este Gobierno tiene la salud de las mujeres".

Por tanto, ha pedido "el pronunciamiento del Gobierno de Navarra en contra de la reforma del aborto y el desarrollo pleno de la actual ley de plazos en nuestra comunidad, con todos los derechos y garantías de libertad para todas las mujeres".

Para el PSN, la reforma de la ley que está impulsando el Gobierno central es "claramente machista, porque trata de tutelar a las mujeres contra su voluntad, y es clasista, porque condena a quienes no tienen recursos a la clandestinidad".

Campaña en navarra

Por este motivo, el PSN se va a sumar a una campaña que desarrollará el PSOE durante el verano y otoño para pedir la retirada del texto. En concreto, el PSN tiene previsto presentar mociones en el Parlamento foral y en ayuntamientos navarros contra esta iniciativa.

Además, difundirá los materiales de la campaña a través de las redes sociales y apoyará las movilizaciones de organizaciones de mujeres contra esta reforma.

Por otra parte, ha destacado que el PSOE pedirá al Parlamento Europeo que "ampare a las mujeres españolas ante semejante ataque a nuestra salud" e impulsará una recogida de firmas para una iniciativa legislativa que "garantice la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Europa".

Consulta aquí más noticias de Navarra.