El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha anunciado este miércoles que llevará una moción al próximo Pleno pidiendo que el Ayuntamiento de Murcia elimine el contencioso con el que, según López, el Consistorio "defiende los intereses de lo que ellos entienden que puede ser una competencia 'desleal' entre los colorados y Latbus antes de contribuir a que los ciudadanos de Murcia paguen un billete más barato".

Recientemente, el Grupo Socialista tuvo conocimiento de este contencioso que el Ayuntamiento de Murcia había interpuesto, contra la Comunidad, en relación a las nuevas tarifas del transporte público.

Al acceder al documento, se han confirmado nuestras sospechas", ha declarado López, que ha explicado que "el ayuntamiento plantea que en los tramos urbanos que hacen los autobuses de Latbus, que cobran lo mismo que los autobuses 'coloraos' con su billete sencillo de 1,05 euros, invaden las competencias municipales".

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento tiene como competencia exclusiva las líneas urbanas, mientras las líneas interurbanas las gestiona la Comunidad Autónoma.

De este modo, el Grupo Socialista denuncia que, con este contencioso, el Ayuntamiento "defiende antes los intereses de las empresas que contribuir a que los ciudadanos de Murcia paguen un billete más barato".

"Nos llama la atención que el Ayuntamiento no reclame a la Comunidad Autónoma nada por el incremento en las líneas interurbanas, que han pasado de 1,50 a 1,85 euros, y sin embargo le parezca mal que exista un billete de 1,05 euros en los tramos urbanos de Latbus", ante lo cual el portavoz socialista ha afirmado que "nos parece un auténtico disparate que anteponga los intereses de las empresas a los intereses de los ciudadanos para que puedan usar el transporte público más barato".

Así, el Grupo Socialista va a exigir que el Ayuntamiento reclame "por vía administrativa, y si es necesario, vía contencioso-administrativa" todas las competencias en materia de transporte público ya que, como ha recordado López, "la Ley de Bases de Régimen Local establece que las competencias de transporte público es de los ayuntamientos, y que aquí se compartan entre la Comunidad y el Consistorio está perjudicando a los ciudadanos de nuestro municipio".

En la moción que llevarán al pleno exigirán que "el Ayuntamiento debe gestionar el transporte público y la Comunidad Autónoma lo que debe hacer es colaborar con subvenciones, como se hace en el resto de España".

Consulta aquí más noticias de Murcia.