El Departamento de Urbanismo y Territorio del Consell de Mallorca ha adjudicado un total de 22 ayuntamientos ayudas de hasta 12.000 euros en la convocatoria de subvenciones para los municipios más pequeños de la isla puedan adaptar sus planeamientos municipales al Plan Territorial de Mallorca (PTM).

La institución insular ha destinado, un año más, una partida de 240.000 euros para ayudar a los ayuntamientos de menos de 6.000 habitantes a agilizar esta tramitación. Así, el Consell subvenciona los estudios y trabajos técnicos, como son informes y memorias ambientales, memorias urbanísticas, normas y ordenanzas urbanísticas o documentación gráfica, que las mismas corporaciones locales tienen que contratar.

Para adjudicar estas ayudas, que tienen un límite de 12.000 euros por ayuntamiento, se ha valorado el número de habitantes del municipio, el estado de tramitación de los trabajos de adaptación de la normativa al Plan Territorial y si el municipio se encuentra en la sierra de Tramontana.

En total, 17 ayuntamientos recibirán el importe máximo de 12.000 euros y los cinco restantes recibirán cuantías que van de los 3.000 a los 8.600 euros.

Los municipios que obtendrán estas ayudas son Algaida, Búger, Campanet, Consell, Costitx, Escorca, Estellencs, Lloseta, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Puigpunyent, Porreres, Santa Eugenia, San Juan, Selva, Sencelles , Salinas, Sineu, Valldemossa y Vilafranca de Bonany.