La plataforma social Foro Ciudadano de Barbate (Cádiz) ha convocado para las 19,30 horas de este viernes una asamblea para analizar la situación de la Sierra de El Retín tras el incendio del pasado fin de semana, oponerse al uso militar y organizar una movilización para "recuperar" una zona expropiada por Defensa a Barbate, que "no recibe ninguna compensación", y que sus ciudadanos no han podido disfrutar desde hace "más de 30 años".

Según explica Foro Ciudadano de Barbate en una nota, la asamblea cuenta ya con el apoyo de diversos colectivos del municipio, ciudadanos de localidades vecinas, así como de los grupos municipales de PSOE, IU y PA, que han confirmado su asistencia.

Expone que los barbateños están "hartos", puesto que las 5.000 hectáreas —el 35 por ciento de la extensión del municipio— que Defensa expropió hace más de 30 años a Barbate en la Sierra de El Retín se han convertido en "un lastre para el desarrollo económico, turístico, así como para la salud de los vecinos del municipio", que, entre otras cuestiones, soportan "vuelos rasantes, bombas, cortes de carreteras e incendios".

El objetivo de la asamblea, que tendrá lugar en la plaza de La Inmaculada de la localidad, es plantear propuestas y soluciones para la recuperación de esta zona natural.

Destaca que el último incendio registrado en El Retín es el tercero en lo que va de año y, en su opinión, constituye "una prueba más del peligro y la amenaza que supone el uso militar de la Sierra para los vecinos y para un paraje natural de alto valor ecológico".

Abunda que, desde que abrió en 1982, el campo de adiestramiento "ha registrado casi una treintena de incendios, de los que más de la mitad han sido provocados durante maniobras militares. Incendios que tras el paso de los años quedan impunes y que los barbateños no vamos a consentir", enfatiza.

Esta plataforma considera que la Sierra de El Retín "no es el lugar idóneo para realizar estas prácticas", argumentando la cercanía de núcleos poblacionales de "gran afluencia turística" como Zahara de los Atunes y Barbate, un clima que "agrava aún más" las consecuencias de los incendios, así como el "peligro al que se exponen no sólo los ciudadanos que viven en la zona, sino también los profesionales que continuamente participan en las labores de extinción".

Por ello, Foro Ciudadano exige la desaparición del campo de tiro y "una compensación por parte del Ministerio de Defensa por los daños ambientales, económicos, turísticos y de salud que el uso militar de la zona genera cada año a la población".

Acciones legales

Por su parte, IU de Barbate ha expresado en una nota su "repulsa" por el uso de esos terrenos para maniobras de adiestramiento bélico y ha anunciado el ejercicio de acciones legales para reclamar los daños originados por el último incendio al Ministerio de Defensa, para lo que abrirá una Oficina de Afectados por el Incendio de El Retin.

Dicha oficina permanecerá abierta en su sede en horario de 19,00 a 21,00 horas de lunes a viernes. Allí, quienes se consideren perjudicados por el incendio, podrán mostrarlo por escrito y se hará llegar a Defensa para que la gente del pueblo reciba "una compensación efectiva por el sufrimiento causado".

Finalmente, IU, que ha expresado su apoyo a las iniciativas sociales que se han programado a través de Foro Ciudadano, ha abogado por un futuro en el que la Sierra de El Retín ofrezca a Barbate y a su ciudadanía "beneficios y progreso generalizado mediante la explotación ordenada de la misma, evitando la especulación indiscriminada y garantizando un uso sostenible de sus recursos turísticos y económicos en adecuada combinación con los extraordinarios valores medioambientales que posee y que deben ser preservados".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.