Los estudiantes de Baleares se sitúan entre los menos perseverantes en el estudio de toda España

Los estudiantes de Baleares se han situado entre los menos perseverantes en el estudio, solamente superados por los alumnos catalanes, según lo indica el último boletín del INEE de junio de 2014 y que recoge el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB).
Estudiantes en la Selectividad 2014
Estudiantes en la Selectividad 2014
EUROPA PRESS

Los estudiantes de Baleares se han situado entre los menos perseverantes en el estudio, solamente superados por los alumnos catalanes, según lo indica el último boletín del INEE de junio de 2014 y que recoge el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB).

El informe revela además que los estudiantes baleares son los que menos se identifican, de toda España, com mantener el interés en las tareas que comienzan, con un 50,6 por ciento.

Asimismo, también son los que menos se identifican con los jóvenes que continúan sus tareas hasta la perfeccción, con un 37,2 por ciento.

En casi todas las comunidades la mayoría de estudiantes dicen no parecerse (mucho o en absoluto) a quienes abandonan fácilmente cuando se enfrentan a problemas. Por el contrario en Galicia (46,6%), Illes Balears (43,1%) y Cataluña (36,5%) sucede lo contrario. En Andalucía y Madrid ese porcentaje es mucho mayor y se aproxima a dos de cada tres estudiantes.

De este modo, los estudiantes españoles manifiestan unos niveles de perseverancia que se encuentran entre los más elevados de los países de la OCDE. Todas las comunidades que han participado en PISA 2012 superan la media de los países desarrollados, salvo Baleares y Cataluña.

Por su lado, Andalucía, Madrid, País Vasco y Extremadura destacan por lo elevado de sus índices de perseverancia.

éxito académico y perseverancia

Los alumnos perseverantes son los que se caracterizan por terminar las tareas que han comenzado y perseguir los objetivos que se plantean sin desanimarse. Los alumnos poco perseverantes, por el contrario, abandonan el trabajo ante la mínima dificultad o ni siquiera lo intentan.

En este sentido, desde IPFB consideran que el éxito académico está más relacionado con "la capacidad de mantener la concentración, la perseverancia en el estudio y el control de los impulsos". Así, destacan que la educación temprana por parte de los padres puede ayudar a mejorar los hábitos de conducta enseñándoles nuevos modos de resolver problemas y de superar sus fracasos.

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