Alberto Ruiz Gallardón
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. ZIPI / EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha eludido las preguntas que la prensa quería realizarle este miércoles sobre el aforamiento del rey Juan Carlos I alegando que "hoy es un día muy importante para España, no es día de declaraciones".

Los periodistas esperaban al ministro en un hotel madrileño, donde el titular de Justicia ha inaugurado unas jornadas sobre el nuevo Código Mercantil organizadas por Thomson Reuters Aranzadi, con el objetivo de preguntarle por asuntos de actualidad como el aforamiento que finalmente se aplicará al rey Juan Carlos y la reina Sofía una vez que el monarca sancione la ley de abdicación.

Este aforamiento, según El País, podría tramitarse este viernes de urgencia con la presentación por parte de PP y PSOE en el registro del Congreso de una enmienda al proyecto de ley orgánica complementaria de la ley de racionalización del sector público y de otras medidas de reforma administrativa.

De esta forma, en un mes podría entrar en vigor esta protección jurídica que abarcaría todos los asuntos civiles y penales; el diario explica que el texto no está cerrado, aunque recientemente la vicepresidenta admitió que el Ejecutivo tenía listo el contenido.

Encuesta

¿Crees que el rey debe ser aforado ante la Justicia?

Sí, su papel al frente del Estado le debe apartar en el futuro de los tribunales ordinarios
16,64 % (1628 votos)
No, acceder directamente al Supremo para resolver litigios debe reservarse a cargos públicos actuales.
2,95 % (289 votos)
El aforamiento debería prohibirse en todo caso, todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
80,41 % (7869 votos)