La receta electrónica ha comenzado a funcionar este miércoles en el área sanitaria de Arriondas. La implantación del sistema ha arrancado en Llanes y culminará el 2 de julio en Infiesto. En ese momento, los cinco centros de salud y los quince consultorios periféricos de esta zona sanitaria dispondrán ya del nuevo modelo, indican desde el Principado en nota de prensa.

El sistema se empleará en la atención a 50.222 habitantes, que cuando acudan al médico recibirán una hoja de tratamiento que recoge todos los medicamentos que se recetan al paciente para un periodo de tiempo determinado, además de la dosis y la pauta de administración de los fármacos.

La implantación de la receta electrónica comenzó en Asturias el 16 de abril de 2013 y actualmente suma ya cerca de 1,8 millones de dispensaciones y da servicio a una población de casi 600.000 personas.

Todos los centros de salud y consultorios periféricos de las áreas sanitarias III, V, VII y VIII con cabecera en Avilés, Gijón, Mieres y Langreo, respectivamente, disponen ya de este procedimiento, que a lo largo de este año estará totalmente implantado en todo el Principado.

Para retirar la medicación de la farmacia, la primera vez se dispone de 10 días para recoger un envase de cada medicamento. Posteriormente, la retirada se realiza a medida que se van acabando, ya que la validez que tiene en la farmacia no caduca hasta la fecha de revisión, en el caso de crónicos, o de la finalización del tratamiento, en el caso de la medicación a demanda. Todas las farmacias de Asturias están ya preparadas para este sistema.

Los farmacéuticos, que acceden al sistema a través de su firma electrónica, pueden consultar qué medicamentos están tomando los pacientes, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo les han sido recetados. De la misma manera, los médicos pueden ver en el sistema qué medicinas han sido retiradas por sus pacientes.

Consulta aquí más noticias de Asturias.