El precio medio de la vivienda en alquiler en las Islas Baleares sube un 1,2% en mayo y se sitúa en 7,11 euros/m2 al mes, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es, que destaca que se trata del cuarto incremento consecutivo que se registra la Comunidad balear en el precio del alquiler.

Por su parte, el precio de mayo se encuentra un 3% por encima de la media de España, que en mayo es de 6,90 ?/m2 al mes.

En cuanto al ranking de CC.AA. con el precio medio de la vivienda en alquiler más alto en mayo, Baleares ocupa la cuarta posición. Por delante de ella se sitúan el País Vasco, Madrid y Cataluña, cuyos precios medios oscilan entre los 9,51 ?/m2 al mes de la comunidad vasca y los 8,37 ?/m2 al mes de Cataluña.

Asimismo, las Islas Baleares registró su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler en julio de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 9,83 ?/m2 al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -27,7%.

Datos nacionales

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se situó en mayo en 6,90 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 0,2% respecto al mes anterior. Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro cuadrado), el precio del alquiler acumula una caída del 31,8%.

Ocho comunidades autónomas han registrado caídas superiores al 30% desde que alcanzasen el precio máximo hace seis años. Así, Aragón es la comunidad que más ha visto descender el precio del alquiler (-43,2%), seguida de Cantabria (-38,1%), la Comunidad Valenciana (-37,8%), Castilla-La Mancha (-34,7%), Murcia (-33,6%), Cataluña (-32,7%), La Rioja (-32,3%) y Andalucía (-30,7%).

En cuanto a la variación trimestral, calculada de febrero a mayo, el precio de la vivienda en alquiler se mantiene estable, según los datos de fotocasa.es, que indica que en tasa interanual descendió un 3,2% respecto a mayo del año anterior.

"Durante lo que queda de año esperamos subidas y bajadas mensuales en el precio del alquiler, lo que prueba la estabilización a la que tiende este mercado, que seguirá abaratándose pero a un ritmo muy inferior al que estábamos acostumbrados", señaló la responsable de Estudios de fotocasa.es.

Por comunidades autónomas, en el mes de mayo se registraron cuatro incrementos en el precio del alquiler: Baleares (+1,2%), Navarra (+0,6%), La Rioja (+0,3%) y Madrid (+0,1%). En el otro extremo, en doce comunidades bajó el precio, con Castilla-La Mancha y Murcia a la cabeza, con un descenso en ambos casos del 1%, seguidas de Extremadura y Comunidad Valenciana, cuyos precios cayeron un 0,7% en las dos regiones.

Un mes más País Vasco (9,51 euros el metro cuadrado al mes), Madrid (9,04 euros) y Cataluña (8,37 euros) ocupan los primeros puestos entre las comunidades más caras para alquilar. Por el contrario, Extremadura (4,40 euros) y Castilla-La Mancha (4,73 euros) son las dos regiones con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.