La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor y Sovena Oilseeds España S.A., empresa interproveedora de Mercadona, han llegado a un acuerdo para la creación de una 'joint venture' comercial que se centrará en las actividades de compra de semillas y en la comercialización de aceite alimentario a granel.

A través de este acuerdo se crea una nueva sociedad comercial, Agroproducciones Oleaginosas S.L., que estará participada al 50 por ciento por ambos socios y que cuenta ya con la resolución necesaria por parte de las autoridades de competencia correspondientes.

Según ha informado Acor en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el objetivo de la nueva compañía es aprovechar el 'know how' y las sinergias entre sus socios para optimizar su operación logística, sus instalaciones industriales "y asegurar una eficaz política comercial para productores y consumidores".

Para ello, Agroproducciones Oleaginosas S.L. podrá realizar trabajos en régimen de maquila en cualquiera de las plantas que actualmente tienen ambos socios, "que mantendrán, no obstante, la gestión operativa de sus respectivas plantas (Andújar y Brenes, en el caso de Sovena Oilseeds España, y Olmedo, en el caso de Acor)".

Para el suministro de semilla se cuenta con la "importante base agrícola" de la cooperativa Acor y con los proveedores tradicionales de Sovena, a lo que se une la posibilidad de adquisición conjunta de oleaginosas en el mercado.

Sin embargo, el acuerdo no contempla "en ningún caso", han aclarado las mismas fuentes, la actividad de envasado de Sovena ni la de biodiesel de la cooperativa vallisoletana, "que cada socio gestionará por su parte".

Según han recordado las mismas fuentes, Acor es una cooperativa vallisoletana fundada hace más de cincuenta años que agrupa a más de 5.000 socios agricultores y que actualmente tiene presencia en los sectores de producción y comercialización de azúcar, aceites alimentarios, biodiesel, distintos productos destinados a la alimentación animal (pulpa, melazas enriquecidas, harinas de colza y girasol) y energía eléctrica renovable.

134

Millones entre 2004 Y 2013

En los últimos años la sociedad cooperativa ha acometido "fuertes inversiones" en las mejoras y optimización de sus centros productivos "y en un amplio proceso de diversificación de sus actividades" para lo que ha destinado más de 134 millones de euros entre 2004 y 2013.

Durante el ejercicio 2012/13, la Sociedad Cooperativa Agropecuaria procesó 120.632 toneladas de semillas de colza y girasol, obtuvo 50.897 toneladas de aceites crudos y más de 70.000 toneladas de harinas, que se comercializaron en su totalidad en el mercado peninsular.

Además y según los datos aportados este miércoles por la sociedad cooperativa, durante el ejercicio 2012/13 alcanzó unas ventas globales por valor de 200,5 millones de euros y generó 503 empleos directos fijos en campaña y 377 fuera del periodo de la misma.

Por su parte, Sovena España cuenta con una fábrica ubicada en Brenes (Sevilla) en la que trabajan más de 170 personas y cuya actividad se centra en el envasado de aceite de oliva. A ello se suman las 100 personas de su planta de Andújar, que además del molturado, refinado y envasado de aceite de girasol ha incorporado en 2014 el envasado y almacenaje de aceite de oliva.

Sovena España alcanzó una facturación de 675 millones de euros en 2013 y vendió un total de 338.000 toneladas de aceite, de las cuales 185.000 corresponden a aceite de oliva y las 153.000 restantes a aceite de girasol.

"Asimismo, la compañía reforzó su liderazgo en el ámbito de la exportación, tras ser, por octavo año consecutivo, la primera empresa exportadora de aceite de oliva de España, con un total de 83.000 toneladas y una presencia en más de 70 países de todo el mundo", han destacado las mismas fuentes.

En el caso concreto de las semillas, la compañía exportó un total de 6.000 toneladas de aceite de girasol.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.