La facturación de la industria en Baleares se redujo un 13,6% en abril respecto al mismo mes de 2013, muy por encima que la media estatal, donde cayó un 1,3%, lo que la sitúa en el segundo puesto con mayor descenso por comunidades autónomas, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, por delante de Baleares se sitúa Canarias, con una reducción de la facturación de la industria del 30,2%. Al retroceso de Baleares le siguen Castilla La Mancha (-9,5%) y Extremadura (-7,9%).

Por su parte, las entradas de pedidos también descendieron un 21,2% en tasa interanual en las Islas Baleares en el cuarto mes del año, por encima de la media nacional, donde aumentaron un 6,9%.

Datos estatales

Es España, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 1,3% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector se dispararon un 6,9% en tasa interanual.

Con el dato de abril, la facturación de la industria vuelve a terreno negativo tras la subida del 4,9% experimentada en marzo, la más elevada desde abril de 2013. Por su parte, las entradas de pedidos encadenaron en abril dos meses de fuertes repuntes tras el alza del 10,7% registrada en marzo, en el que fue su mayor aumento desde agosto de 2011.

La cifra de negocios de la industria empeoró en abril su tasa interanual en más de seis puntos, en tanto que los pedidos del sector registraron una tasa interanual casi cuatro puntos inferior a la del mes anterior.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 3,9% en abril en tasa interanual, su mayor alza desde septiembre de 2011, mejorando cinco puntos el registro de marzo (-1,1%). Por su parte, los pedidos del sector experimentaron un avance del 11,4%, su mayor crecimiento desde agosto de 2006 y tasa más de seis puntos superior a la de marzo.