Junio de 2017. Esa es la fecha en la que la ciudad de Málaga acogerá los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, después de imponerse a las candidaturas presentadas por Tokio (Japón) y Berlín (Alemania), según ha anunciado la organización del evento durante la asamblea celebrada esta madrugada (hora española) en Mar del Plata (Argentina), ciudad que acogerá el evento en 2015.

La candidatura de la ciudad ha sido defendida por una delegación presidida por el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, de la que formaron parte también el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados; el director de Deportes del Ayuntamiento, Javier Imbroda; y el director de Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda.

Gracias a esta celebración, a la capital llegarán más de 2.000 atletas de todo el mundo, a los que habrá que sumar otros tantos como acompañantes y organizadores, según ha destacado Caneda, quien ha incidido en que el triunfo "ha sido posible gracias al trabajo realizado en los últimos meses y a la unión de las instituciones para conseguir este gran objetivo".

La organización ha destacado las instalaciones deportivas "de primer nivel" con las que cuenta la capital de la Costa del Sol. Además, el edil ha incidido en que estos juegos pondrán en valor el sistema de trasplantes de España, "uno de los mejores del mundo" al ser el país con mayor número de donaciones.

En la visita de inspección realizada recientemente a la ciudad, el presidente de la federación organizadora de estos juegos, Olivier Coustere, destacó la fortaleza de la candidatura presentada y subrayó el carácter abierto de la ciudad, sus amplias zonas peatonales y el consenso institucional logrado en la presentación como las grandes fortalezas de la ciudad.

Estos Juegos Mundiales de Trasplantados se celebran cada dos años y su importancia radica no sólo en ser un espacio deportivo para la integración, sino también por ser un evento que busca crear conciencia acerca de la donación de órganos. Las primeras Olimpiadas de Trasplantados se realizaron en Portsmouth (Reino Unido), en la que únicamente participaron deportivas de Francia, Alemania, Grecia y Estados Unidos.

En los juegos pueden participar todas las personas que hayan recibido un trasplante, que estén en buen estado de salud y tengan entre cuatro y 80 años. En total, se diputan 17 disciplinas deportivas.

Balance de 2013

Durante 2013 los hospitales públicos andaluces realizaron 686 trasplantes de órganos, de los que 61 fueron gracias a donaciones de vivo (60 renales y uno hepático). Todo ello fue posible gracias a la solidariedad mostrada por las familias de 297 donantes fallecidos y de los 61 donantes vivos. Desde 1978 hasta 2013 se han realizado 13.452 trasplantes.

De los 686 trasplantes de órganos registrados en 2013, 412 fueron de riñón (tres birrenales, 60 de donante vivo y 11 infantiles), 195 de hígado, de los que nueve son infantiles y uno de donante vivo; 34 de pulmón (dos infantiles), 27 de corazón (dos infantiles) y 18 de páncreas. A estos trasplantes de órganos hay que sumar también que más de 1.400 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos: córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etcétera.

En los tres últimos años, la tasa de donación de órganos de Andalucía supera a la de España, que es la más alta del mundo. El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva, lo que sigue constituyendo una dificultad y un reto para los profesionales sanitarios.

Así, la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a más de 61 años en 2013. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66 por ciento en 1993 a significar sólo el 12 por ciento en 2013. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del seis por ciento en 1993 al 58 por ciento en 2013. De hecho uno de cada tres donantes tiene 70 o más años.

En el caso de Málaga, el Hospital Regional es centro de referencia nacional para el combinado de riñón y páncreas y para el trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) alogénicos en edad pediátrica. En 2013 realizó un total de 152 trasplantes de órganos y se mantuvo a la cabeza de los hospitales que más trasplantes renales realizan en Andalucía.

Este año la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) celebra su 25 aniversario con un récord histórico de 4.279 trasplantes. Con estas cifras, España, líder mundial desde hace 22 años, alcanza los 1.655 donantes de órganos y una tasa de 35,12 donantes por millón de habitantes, con aumentos en todas las modalidades de trasplantes de órganos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.