El sector servicios registró un aumento de su facturación del 1,6 por ciento en Castilla y León el pasado mes de abril en comparación con el mismo mes de 2013, tres décimas menos que en el resto del país, donde aumentó un 1,9 por ciento encadenando de este modo su octavo repunte interanual consecutivo, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Se trata del sexto menor incremento a nivel nacional, tras Madrid (0,2 por ciento), Aragón (0,4), Cataluña (0,5), Cantabria (0,9) y Asturias (1,5). Los mayores incrementos de la facturación del sector servicios se registraron en Baleares (7,1) y Canarias (5,6).

En lo que va de año, la facturación del sector servicios ha aumentado dos décimas en Castilla y León, frente a un 2,1 por ciento en España.

Además, el sector servicios creó empleo el pasado mes de abril en Castilla y León, con un 0,1 por ciento más que en el mismo mes de 2013, aunque muy inferior a la evolución nacional, donde aumentó un 0,9 por ciento. Se trata de hecho de la menor evolución al alza en España, donde la creación de empleo en el sector servicios de mantuvo invariable en Aragón con descensos en Asturias (-1,0) y Galicia (-0,1).

En comparación con el mes anterior, la evolución ha sido más positiva (1,0 por ciento), aunque también por debajo de la media nacional (1,3 por ciento). Sin embargo, en lo que va de año Castilla y León ha perdido empleo en el sector servicios, con un -1,2 por ciento (la ocupación ha caído en siete autonomías), mientras que en España se ha mantenido invariable.

A nivel nacional, la tasa interanual experimentada en abril es 2,1 puntos inferior a la de marzo, cuando la facturación de este sector creció un 4 por ciento, su mayor alza en cuatro años.

Corregido los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de abril un avance interanual del 3 por ciento, frente al aumento del 1,9 por ciento que experimentó en marzo.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el cuarto mes del año un 0,9 por ciento en tasa interanual, 1,1 puntos por encima de la tasa de marzo, con lo que la ocupación en este sector creció en abril tras 34 meses de caídas interanuales consecutivas.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios aumentó un 1 por ciento en el cuarto mes del año, frente a los descensos del 0,1 por ciento experimentados en marzo y un año antes.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.