Siria
Vista de varios edificios destruidos en la ciudad de Homs, Siria. EFE/Str

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, aseguró este martes que el Gobierno sirio estaría dispuesto a aceptar la creación de corredores humanitarios en el país con una fórmula que Rusia planteará al Consejo de Seguridad.

Churkin, en declaraciones a los periodistas, confió en que la propuesta sea aceptada por el resto del Consejo, a pesar de que rara vez ha logrado unidad en torno al conflicto sirio.

El embajador ruso aseguró que su propuesta ayudaría a las agencias humanitarias a trabajar sobre el terrenoLos miembros del máximo órgano de decisión de la ONU llevan semanas discutiendo nuevas propuestas para abrir corredores humanitarios en Siria sin la autorización de Damasco, lo que requiere una resolución del Consejo de Seguridad bajo el llamado Capítulo 7, que a priori sería vetada por Rusia.

Mientras, Moscú trabaja en su propio borrador, que según Churkin incluye una "fórmula innovadora" que contaría con el respaldo del Ejecutivo de Bachar al Asad para la creación de esos corredores.

El embajador ruso aseguró que su propuesta ayudaría a las agencias humanitarias a trabajar sobre el terreno, "también en áreas no controladas por el Gobierno sirio".

Las agencias humanitarias y asistenciales de la ONU han solicitado repetidamente la creación de corredores humanitarios para que los civiles atrapados por la guerra puedan ser ayudados.

El pasado mes de febrero el Consejo de Seguridad ya aprobó una resolución en la que demandaba a todas las partes facilitar el suministro de ayuda humanitaria a la población.

El texto, que fue una de las primeras ocasiones en las que Occidente, Rusia y China lograron una postura común, no ha sido respetado y no ha aliviado la situación de los civiles, según la ONU.