La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un acusado de formar parte de un grupo que colocó una barricada en la autopista a la altura de Lena, prendió fuego a los neumáticos que la formaban y lanzó pelotas de golf con lanzaderas de fabricación artesanal contra la Guardia Civil, durante uno de los disturbios suscitados por los conflictos en el sector minero en 2012.

El Fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de atentado a agentes de la autoridad y otro de desórdenes públicos con la agravante de disfraz, y solicita que se condene al acusado a cuatro años y seis meses de prisión, pago de las costas procesales y abono de una indemnización a la Dirección General de la Guardia Civil en la cantidad que se determine para cubrir la reparación del vehículo dañado.

La vista oral está prevista para este miércoles 18 de junio, en el Juzgado de lo penal número tres de Oviedo, a las 11,30 horas.

El Ministerio Público sostiene que, sobre las siete y veinticinco de la mañana del 2 de julio de 2012, un grupo de aproximadamente 20 personas, actuando conjuntamente y en el marco de las protestas laborales existentes en aquellas fechas en el sector de la minería por el recorte de las ayudas públicas, formó una barricada a la altura del punto kilométrico 55 de la autopista A-66, en Lena, con la que interrumpieron la circulación en ambos sentidos.

A continuación, prendieron fuego a los neumáticos con los que habían confeccionado la barricada. Al acudir al lugar fuerzas antidisturbios de la Guardia Civil, el grupo huyó hacia las laderas próximas.

Desde allí, estas personas, entre las que fue identificado el acusado lanzaron contra los agentes gran cantidad de pelotas de golf de 45 gramos de peso, utilizando como lanzadera tubos de acero de fabricación artesanal.

En el momento de ser detenido, el acusado llevaba cubierto su rostro con un pasamontañas para dificultar su identificación y se le intervino una bolsa con una caja con 30 petardos y otra bolsa más pequeña con 50 bolas de golf.

Consulta aquí más noticias de Asturias.