La sede provincial del PSOE de Sevilla acoge este miércoles a las 12,00 horas la presentación de una plataforma creada en respaldo a la idea del diputado nacional por Madrid Pedro Sánchez de aspirar a la Secretaría General del PSOE.

Los alcaldes de Umbrete y San Juan de Aznalfarache, Joaquín Fernández Garro y Fernando Zamora, respectivamente, son los promotores de este acto al que están invitados todos los militantes socialistas interesados en apoyar la opción de Pedro Sánchez y que se organiza "desde el mayor respeto a cualquier compañero" que organizase un acto en respaldo a cualquier otra sensibilidad, según han manifestado a Europa Press fuentes socialistas.

Las mismas fuentes explican que la presentación de esta plataforma contará previsiblemente con la participación de diputados nacionales, parlamentarios autonómicos y diputados provinciales del PSOE de Sevilla, así como con alcaldes y alcaldesas y portavoces municipales socialistas.

La convocatoria oficial del acto ha surgido después de que el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz, haya explicado en rueda de prensa el proceso promovido por los socialistas para renovar su organigrama a cuenta de la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba al liderazgo del partido. Así, hasta el 27 de junio media un plazo para que los aspirantes a participar en el procedimiento recojan sus avales, porque para aspirar al liderazgo del partido necesitarán el cinco por ciento del total del censo de militantes socialistas, es decir, 9.874 avales de los 197.468.

Después, entre el 3 y el 12 de julio, los candidatos que tengan los avales necesarios, a través de su correspondiente espacio web, el apoyo de la oficina de prensa, y el envío de información por correo a la militancia, realizarán sus campañas de cara a la votación que se celebrará el 13 de julio para que cada uno de los 197.468 militantes del PSOE vote al candidato que desee. En Sevilla, votarán hasta 10.350 militantes de las 115 agrupaciones.

Tras esta votación, el 19 de julio se celebrarán los congresos provinciales para elegir a los delegados que representarán a cada agrupación provincial socialista en el congreso federal que los socialistas celebrarán en Madrid para someter a votación al candidato a la Secretaría General salido de la votación del 13 de julio y renovar sus órganos de gobierno.

José Muñoz ha enfatizado que cada candidatura contará con los mismos medios por parte del PSOE de Sevilla, que pondrá a su disposición "todos los medios" en busca de un proceso "único y trasparente", y un proceso en el que el partido "buscará la unidad de toda la militancia", pero sobre todo, "un proceso en el que el epicentro sean los problemas y soluciones a esos problemas de la ciudadanía que se plantean desde el PSOE".

El proceso, de cualquier modo, "significa una renovación de los dirigentes y de las normas de funcionamiento, que resalta la participación de los ciudadanos y la elección directa" como herramientas fundamentales para "ser el partido más democrático en su estructura interna y el más abierto a la sociedad".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.