Expedientan al vecino de Jaén que lanzó una pava desde el campanario

  • Es un espectáculo tradicional que se celebró el 3 de febrero en el municipio de Cazalilla
  • El Ayuntamiento se desvinculó un día antes de cualquier acto de esta festividad
  • La multa podría ascender a 30.000 euros
Un individuo, en el momento en el que arroja la pava desde el campanario en Cazalilla. (EFE)
Un individuo, en el momento en el que arroja la pava desde el campanario en Cazalilla. (EFE)
Efe

Un vecino de Villanueva de la Reina (Jaén) ha sido expedientado por lanzar una pava desde el campanario del municipio jiennense de Cazalilla el pasado 3 de febrero, según ha informado la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba).

Esta asociación recibió el oficio en el que se notificaba el expediente sancionador, firmado por el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, José Castro. Al tratarse  de una "presunta infracción muy grave de la Ley Andaluza de Protección Animal, la multa podría alcanzar los 30.000 euros", según indicó la organización en un comunicado, teniendo en cuenta el artículo 41.1 de dicha ley.

No obstante, Anpba quiso destacar que un día antes de la celebración de este espectáculo, el Ayuntamiento de Cazalilla se desvinculó de las actividades relacionadas con éste, a la vista de las sanciones impuestas en años anteriores. "Este Ayuntamiento se desvincula de cualquier tipo de actuación encaminada a la organización de 'Fiesta de la Pava'", afirmó por escrito el alcalde del municipio, Juan Balbín.

Es una decisión "vital" para "el reciclado del espectáculo", afirmó el presidente de Anpba, Alfonso Chillerón, que consiste en arrojar una pava viva desde el campanario de la iglesia de la localidad de manera que la persona que la recoge se queda con ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento