El Ministerio de Cultura crea el Premio Nacional del Cómic

  • Se reconoce así la importancia de este género, que hasta ahora no gozaba de un galardón nacional de este nivel.
Viñeta "Pasa el 20 minutos".
Viñeta "Pasa el 20 minutos".
ROMERO/ARCHIVO
Viñeta "Pasa el 20 minutos".

El Ministerio de Cultura ha reconocido la tradicción del cómic en España creando el Premio Nacional del Cómic, equiparándolo en cuantía -15.000 euros- a los Premios Nacionales de Literatura, Historia de España, Traducción y Literatura infantil y juvenil.

Según el Ministerio de Cultura el cómic "vive un momento de gran auge" y hace referencia a que en 2005 se editaron en España 13.883.540 ejemplares de este género, un 55% más que en 2004. Además destaca que existe unas 150 librerías especializadas en todo el territorio nacional.

El 4 de abril de 2006 el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a que estableciera, a través del Ministerio de Cultura, un premio dedicado al Cómic que diera a este género un reconocimiento mayor. Hasta ahora, los premios a este género solo existían en ferias de cómic y manga.

El pasado 20 de marzo tuvo lugar una Orden Ministerial por la que se regulan los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura. Esta orden modifica la anterior, de 22 de junio de 1995, y entrará en vigor el 28 de marzo de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento