El cordobés Luis Jiménez Murillo, nuevo director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias

Dirige actualmente la Unidad de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba
El director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Luis Jiménez Murillo
El director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Luis Jiménez Murillo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Luis Jiménez Murillo

Luis Jiménez Murillo (Córdoba, 1959) es el nuevo director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS), instrumento organizativo con el que se marcan las pautas a seguir en la atención a las urgencias y emergencias de los centros sanitarios públicos andaluces, así como de los equipos móviles, terrestres y aéreos del 061.

Según ha informado la Junta de Andalucía, Jiménez Murillo es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Córdoba y su vida profesional ha estado siempre vinculada al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, primero como médico residente de Medicina Interna y posteriormente como facultativo especialista de área en Urgencias.

En 1988, el mismo año en que se doctoró, se le nombró coordinador de las Urgencias en este centro. Entre 2004 y 2006 ostentó el cargo de director médico en el hospital cordobés y desde 2009 asume la dirección de la Unidad de Urgencias, que actualmente cuenta con la acreditación de nivel avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Como especialista, asimismo, está acreditado con nivel excelente.

Jiménez Murillo, que ha presidido la Sociedad Andaluza de Medicina de Urgencias y Emergencias y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, es también profesor asociado de la Facultad de Medicina de Córdoba y director del Máster Regional en Medicina de Urgencias y Emergencias. De igual modo, ha dirigido, editado y asesorado hasta una veintena de libros relacionados con el ámbito de Urgencias y Emergencias, muchos de ellos con difusión internacional.

Destaca la participación de Jiménez Murillo en diferentes grupos de trabajo del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias o la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, como son los relacionados con el funcionamiento de estos dispositivos asistenciales, la calidad, la acreditación, los costes, la historia clínica digital, los protocolos diagnóstico-terapéuticos o procesos concretos (dolor torácico, enfermedad tromboembólica, dolor abdominal, síndrome coronario agudo, accidente cerebrovascular, etcétera).

La elección de Jiménez Murillo, que sustituye en el cargo a Francisco Murillo Cabezas, busca dar un nuevo impulso al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y seguir elevando los niveles de calidad alcanzados en la asistencia sanitaria que se presta a la ciudadanía a través de los dispositivos de urgencias y emergencias, con una actividad anual de casi seis millones de asistencias en Atención Primaria, cerca de cuatro millones en hospitales y la activación en más de 70.000 ocasiones de los equipos móviles de emergencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento