La juez comunica a Mainar su imputación como único presunto autor del asesinato del alcalde de Fago

  • La defensa, de acuerdo con que el agente forestal sea juzgado ante un jurado popular. 
  • La fiscalía y las acusaciones particulares coinciden en que en este caso concurren presuntos delitos de atentado y tenencia ilícita de armas.
  • Esto motivaría un juicio ante los magistrados de la Audiencia de Huesca.
  • La Guardia Civil aún no ha encontrado la escopeta de caza con la que supuestamente asesinó a Miguel Grima.
Santiago Mainar, presunto asesino del alcalde de Fago
Santiago Mainar, presunto asesino del alcalde de Fago
ARCHIVO
Santiago Mainar, presunto asesino del alcalde de Fago

La titular del juzgado de instrucción número dos de Jaca, que instruye el caso, comunicó el martes al agente forestal y ganadero Santiago Mainar su imputación como único presunto autor del asesinato del alcalde de Fago (Huesca), Miguel Grima.

Mainar, quien llegó al juzgado a las 09:00 horas, escuchó durante alrededor de una hora el relato de hechos aportado por la juez, a partir de los indicios incriminatorios obtenidos por los agentes de la Guardia Civil que le vinculan con el crimen.

Las pruebas periciales

Su abogado, Javier Notivoli, solicitó la verificación de cinco de las pruebas periciales practicadas al entender que podrían aportar datos nuevos que le desvincularían del asesinato del alcalde, a quien supuestamente disparó un cartucho de postas con una escopeta de caza el 12 de enero de este año.

Entre otras pruebas, el letrado ha pedido que el gabinete científico de la Policía Nacional estudie la posibilidad de que los restos de pólvora que detectó la Guardia Civil en las manos de Mainar pudieran no tener relación con el disparo que provocó la muerte del alcalde, cuyo cadáver fue descubierto un día después en una cuneta de la carretera que une los pueblos de Majones y Fago.

Asimismo, también solicitó que expertos de la Escuela Militar de Montaña de Jaca comprueben los recorridos que Mainar hizo a pie el día de los hechos, varias decenas de kilómetros, e informe "si eso lo puede hacer alguna persona que no sea Supermán", dijo.

El letrado insistió en la inocencia de Mainar y que su autoinculpación inicial ante la Guardia Civil, de la que se retractó ante la juez, lo podría haber hecho cualquier persona que hubiera seguido el caso en la prensa.

Notivoli, que también ha pedido una prueba testifical, que no ha revelado, declaró que está de acuerdo con la decisión de la juez de que el agente forestal sea juzgado ante un jurado popular en la Audiencia de Huesca.

Todo lo contrario de lo que han solicitado la fiscalía y las acusaciones particulares, quienes coinciden en que en este caso concurren presuntos delitos de atentado y tenencia ilícita de armas que motivarían un juicio ante los magistrados de la Audiencia de Huesca.

El abogado de la familia del alcalde asesinado, Enrique Trebolle, reveló que a petición de la jueza Mainar entregó voluntariamente unos pelos de su cabello para hacer nuevas pruebas de ADN, cuyo objetivo no precisó.

Este letrado ha pedido una ampliación de pruebas, en concreto la aportación por parte del gabinete científico de la Guardia Civil de los informes de balística y pólvora, y las pruebas de ADN que hicieron en la investigación, además de la práctica de cinco pruebas testificales a vecinos y residentes en Fago.

El recurso de las acusaciones

La Fiscalía y las acusaciones, entre las que se encuentra el PP, partido por el que Grima concurrió a las elecciones como independiente, han comunicado a la jueza que recurrirán su decisión de celebrar el juicio ante un jurado popular.

La juez deberá resolver en los próximos días este asunto, tras recibir el preceptivo informe que realizará el Ministerio Público, según dijo a los medios de comunicación el fiscal jefe de la Audiencia de Huesca, Felipe Zazurca, que entiende que hay elementos suficientes para imputarle delitos de atentado y de tenencia ilícita de armas.

Esta es la tercera vez que Mainar, quien se autoinculpó inicialmente del asesinato ante la Guardia Civil y posteriormente se retractó, declara en los juzgados de Jaca desde que fuera detenido en la granja de vacas que tiene en la localidad de Fago.

La Guardia Civil, que no ha encontrado la escopeta de caza con la que supuestamente asesinó a Miguel Grima, investigó la presunta relación de otras personas con el crimen pero hasta ahora sólo esta imputado el agente forestal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento