Soria afirma que el Gobierno está "tranquilo" ante el fallo del Supremo sobre las prospecciones en Canarias

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este martes que desde el Gobierno están "tranquilos" ante el fallo del Tribunal Supremo sobre los siete recursos interpuestos contra las prospecciones en aguas cercanas a Canarias, que previsiblemente se producirá esta semana.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este martes que desde el Gobierno están "tranquilos" ante el fallo del Tribunal Supremo sobre los siete recursos interpuestos contra las prospecciones en aguas cercanas a Canarias, que previsiblemente se producirá esta semana.

"El Gobierno actúa siempre de acuerdo a lo que establece el marco legal, de acuerdo a lo que son los informes de la Abogacía del Estado y a los servicios jurídicos del Estado, y por lo tanto, desde ese punto de vista, estamos muy tranquilos", ha señalado Soria en declaraciones a los medios antes de intervenir en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Así pues, el ministro ha insistido en que las prospecciones de hidrocarburos en España "siguen los criterios marcados por la legislación básica del Estado". Además, aunque cree que hay que tener en cuenta principalmente el interés general, también sostiene que "hay que ser muy respetuosos con las posiciones de quienes tienen otra opinión".

Durante el acto, preguntado precisamente por la polémica generada en torno a dichas prospecciones, Soria ha hecho hincapié en que las autorizaciones para hacer sondeos no están previstas cerca de Canarias sino que a 50 y 70 kilómetros de las costas de Lanzarote y entre 70 y 117 kilómetros de las de Fuerteventura.

CANARIAS:

"oportunidad" de convertirse en plataforma logística

En esta línea, Soria ve en Las Islas una "oportunidad" de convertirse en una plataforma logística de reparación, mantenimiento, suministro, apoyo y explotación de unidades de prospección petrolífera. En su opinión, "no hay ningún lugar como Canarias para poder aprovechar" este tipo de actividad económica.

De hecho, ha explicado que de las "5.500" unidades de prospección de petróleo que existen en el mundo, "1.400" se encuentran en África occidental. Además, ha subrayado que, según algunos estudios e informes, en los "diez próximos años" esas unidades situadas en la costa africana "se van a doblar", y por ello, "van a necesitar plataformas logísticas" de cara al "mantenimiento, a la reparación, el suministro", entre otros "apoyos".

"Teniendo en cuenta el número de unidades de la costa occidental africana, Canarias se presenta como una oportunidad real", ha reiterado, añadiendo que el archipiélago "tiene que convertirse en referente mundial" teniendo en cuento "el auge" de los hidrocarburos a nivel mundial.

Para Soria, las inversiones en este sector influye en otros sectores, lo que supone generar "actividad económica y empleo": "El petróleo no crea empleo lo que lo crea es la actividad económica, y actividad económica es consumo y exportación", ha puntualizado, añadiendo que España depende "en más del 99 por ciento de la importación de hidrocarburos".

Asimismo, Soria ve "incompatible" pensar que "sólo con la actividad turística", en Canarias se logrará tener una economía "para generar actividad suficiente para crear empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento