Al menos 100 yihadistas muertos en choques con el Ejército iraquí en la frontera con Siria

  • Son combatientes del radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y habrían muerto en la localidad de Tal Afar, en el norte de Irak.
  • El Gobierno de Bagdad envió allí fuerzas antiterroristas y 2.000 voluntarios.
  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha advertido de que hay "un riesgo real" de "una mayor violencia sectaria a escala masiva en Irak".
Chiítas iraquíes armados participan en una manifestación en el distrito Shuala de Bagdad (Irak).
Chiítas iraquíes armados participan en una manifestación en el distrito Shuala de Bagdad (Irak).
EFE/STR
Chiítas iraquíes armados participan en una manifestación en el distrito Shuala de Bagdad (Irak).

Al menos cien combatientes del radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) murieron este martes en enfrentamientos con el Ejército en la localidad de Tal Afar, en el norte de Irak, informó una fuente de seguridad.

El Gobierno de Bagdad envió a Tal Afar fuerzas antiterroristas y unos 2.000 voluntarios para combatir contra el EIIL, que el lunes tomó el control de esa localidad, ubicada entre la ciudad iraquí de Mosul y la frontera con Siria.

Por otro lado, hombres armados tomaron el control del puesto fronterizo de Al Qaem ubicado en la provincia de Al Anbar; los atacantes, que se cree que podrían ser rebeldes que combaten en Siria, cruzaron la frontera y tomaron los equipos y vehículos del puesto.

Conversaciones con Irán y Turquía

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha advertido de que hay "un riesgo real" de "una mayor violencia sectaria a escala masiva en Irak y más allá de sus fronteras". "Estoy muy preocupado por el rápido deterioro de la seguridad en Irak", declaró Ban en una rueda de prensa en Ginebra.

Asimismo, urgió a los líderes del país -políticos, religiosos y comunitarios- a que se unan para prevenir actos de represalia tras las denuncias de ejecuciones sumarias de cientos de personas, como soldados capturados, reclutas e imanes.

Ban dijo que ha estado recientemente en contacto por teléfono con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y que le ha instado a promover un diálogo que incluya a todos para salir de esta crisis particularmente grave que vive el país, con una importante parte de su territorio bajo control de los yihadistas del EILL.

Los esfuerzos del secretario general de la ONU también le hicieron entrar en comunicación con líderes de otros países de la región, particularmente de Irán y Turquía, para que respalden a las autoridades iraquíes en estos momentos difíciles, explicó. "Con un fuerte apoyo de los países de la región y de la comunidad internacional, en un sentido amplio, seremos capaces de ayudar al Gobierno iraquí primeramente a restaurar la paz y estabilidad en el país", opinó.

"Arabia Saudí respalda al terrorismo"

Por otra parte, el Gobierno de Irak ha afirmado que las críticas lanzadas por Arabia Saudí, que dijo que el actual conflicto iraquí es consecuencia de las políticas sectarias que practican las autoridades de Bagdad, son "una grave interferencia en los asuntos internos de Irak y un respaldo al terrorismo".

Asimismo, en un comunicado pidió al Gobierno de Riad que se "interese en la situación interna de su país y cese sus políticas de marginación y exclusión". También, el Gobierno iraquí advierte a las autoridades de Arabia Saudí de que al calificar "a los terroristas (iraquíes) como revolucionarios en los medios de información saudíes, legalizan los crímenes terroristas".

Por último, el ejecutivo iraquí responsabilizó a Arabia saudí "de la gravedad de lo que sucede en Irak". El lunes, Riad instó a las autoridades de Irak a formar un gobierno de unidad nacional para poner fin al actual conflicto, del que acusó a las "políticas sectarias" del primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki.

Tras su reunión semanal, el Consejo de Ministros saudí pidió aplicar reformas políticas y constitucionales para permitir la participación igualitaria en la toma de decisiones de todos los integrantes del pueblo iraquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento