El Ayuntamiento da un ultimátum a locales del centro y de la zona este por exceso de ocupación de la vía pública

El Ayuntamiento de Málaga ha notificado este pasado fin de semana una veintena de decretos a locales de los distritos Centro y Este de la capital por exceso de ocupación de la vía pública.
Terraza bares centro histórico Málaga
Terraza bares centro histórico Málaga
EUROPA PRESS
Terraza bares centro histórico Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha notificado este pasado fin de semana una veintena de decretos a locales de los distritos Centro y Este de la capital por exceso de ocupación de la vía pública.

Estas notificaciones se suman a las de la semana pasada en el distrito de Teatinos, también en la capital. En todos estos establecimientos se han detectado incumplimientos reiterados de la norma y cuentan con actas de apercibimiento previas.

Así, los nuevos decretos establecen que sea la Policía Local la que notifique y compruebe la retirada "de cuantos elementos ocupan la vía pública sin autorización o excediéndose la ocupación autorizada", según ha explicado este martes en rueda de prensa la concejala de Promoción Empresarial y Empleo, Ana Navarro.

El incumplimiento de la orden de retirada de mesas y sillas no autorizadas se considerará desacato a la autoridad y el Consistorio podrá iniciar medidas legales por la vía penal, según ha detallado.

Multas de hasta 3.000 EUROS

Asimismo, la concejala ha informado de que la Ordenanza de Vía Pública recoge como infracción muy grave la desobediencia y sanciona esta conducta con multas que van de los 1.500 a los 3.000 euros. En caso de que el hostelero no retire el mobiliario requerido, será el propio Ayuntamiento el que realice la tarea, siendo los gastos pagados por el empresario.

En el primer semestre del año se han notificado más de 300 actas entre apercibimientos y ocupaciones de hecho relativas a mesas y sillas o a toldos, que se suman a las 900 remitidas a lo largo del año pasado.

En este sentido, la concejala ha aclarado que las ocupaciones de hecho conllevan el cobro al empresario de la superficie no autorizada que ocupa, y vienen acompañadas de un apercibimiento, ya que se le advierte de la necesidad de retirar los elementos y se les invita, en caso de que sea posible, a que los regularice.

Además de las actas, a lo largo de este mandato se han realizado actuaciones puntuales de retirada de mesas y sillas para garantizar el derecho de los vecinos a transitar de una forma cómoda y sin obstáculos.

Medidas para favorecer la actividad hostelera

Navarro ha matizado que el control de la ocupación irregular "no colisiona con la defensa de la actividad empresarial en el sector hostelero" y ha asegurado que es una medida que "cuenta con el apoyo de las principales asociaciones de hostelería".

"Beneficia a los empresarios que cumplen, que son la mayoría, y ayuda a erradicar la competencia desleal de la que precisamente se quejan muchos de estos empresarios que pagan sus tasas y se sienten en inferioridad de condiciones", ha matizado la edil.

Dicho área ha dictado desde comienzos de año un total de 279 autorizaciones para mesas, sillas y toldos —rígidos y abatibles—, que se suman a los 1.225 cuyas autorizaciones se han renovado, ha recordado.

"Desde el Ayuntamiento fomentamos la actividad empresarial porque otorgamos cada año nuevas autorizaciones y renovamos otras tantas que permiten a los empresarios ejercer la actividad, realizar nuevos contratos de trabajo o mantener el empleo existente. El hostelero debe saber que apoyamos su actividad, pero es imprescindible y necesario que cumpla la normativa", ha insistido Navarro.

Además, ha explicado que desde 2011 se han aprobado un total de nueve planes de aprovechamiento —Pedregalejo, las plazas de la Merced, de las Flores y Uncibay, Malagueta y las calles Strachan, Bolsa, Sánchez Pastor y Chinitas—, cuyo objetivo es establecer un marco específico que sea menos restrictivo y que al mismo tiempo, garantice el derecho de los ciudadanos a disfrutar de los espacios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento