La Diputación solicita una reunión con el Ministerio con el objetivo de paralizar las prospecciones

Al encuentro, una vez confirmado, acudirán tanto Bendodo como los portavoces de los grupos políticos representados en la institución
Pleno Diputación de Málaga del mes de junio
Pleno Diputación de Málaga del mes de junio
EUROPA PRESS
Pleno Diputación de Málaga del mes de junio

La Diputación de Málaga solicitará al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, una reunión para instar al Gobierno central a paralizar las prospecciones de gas en el litoral malagueño y trasladarle "el malestar" y el rechazo de la provincia a estos sondeos.

Así se ha acordado este martes en el pleno ordinario de la institución provincial, con la aprobación, por unanimidad, de una moción presentada por el PSOE. A este encuentro, cuando se confirme, acudirán junto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, los portavoces de los tres grupos políticos, Francisco Salado (PP); Francisco Conejo (PSOE) y Antonia Morillas (IU).

El portavoz 'popular' en la Diputación, Francisco Salado, ha indicado que "lo que nos mueve a todos es que no haya prospecciones" y no "la crítica política que se le pueda hacer a un senador o diputado del PP que en un momento mantenga una posición de su grupo en el Parlamento", en referencia a la votación en la Cámara Alta en la que los tres senadores del PP de Málaga, entre ellos el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, respaldaron los sondeos.

Por su parte, el portavoz socialista ha señalado la importancia de que la Diputación "ratifique" su oposición a los sondeos. "Si en el año 2012 rechazamos las prospecciones, en 2014 también debemos hacerlo", ha indicado.

De esta forma, ha explicado que la intención del PSOE es que el Ejecutivo central "paralice inmediatamente todos los trabajos que se han puesto en marcha y que tienen autorización por parte del Ministerio", porque es "una decisión que claramente perjudica a un sector clave en la provincia, como es el turismo, además de los daños que se ocasionan al entorno medioambiental".

Conejo ha insistido también en que "no estamos hablando de un asunto menor ni de exclusivo interés" de la provincia de Málaga, sino que es algo en lo que "Andalucía se juega mucho". De hecho, ha precisado que el Gobierno regional "es consciente del daño que se puede generar a la industria turística si finalmente el Gobierno de España no es capaz de paralizar estas prospecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento