Jóvenes andaluces con estudios podrán optar a las ayudas Innovactiva 6.000 de la Junta para la creación de empresas

Málaga crea 22 compañías de economía social en lo que va de año, el 19% del total regional
Director del IAJ, Raúl Perales, coordinadora Málaga Soraya García
Director del IAJ, Raúl Perales, coordinadora Málaga Soraya García
EUROPA PRESS/IAJ
Director del IAJ, Raúl Perales, coordinadora Málaga Soraya García

Los jóvenes andaluces menores de 35 años que hayan finalizado sus estudios universitarios y de formación profesional de grado superior podrán optar a la línea de incentivos Innovactiva 6.000 para la creación de empresas puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

El director del IAJ, Raúl Perales, ha anunciado este martes en Málaga que en las próximas semanas este organismo hará públicos los requisitos y plazos para acogerse a estas ayudas orientadas a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a aportar un máximo de 6.000 euros para gastos de constitución e inversiones.

Según ha precisado Perales durante el acto de apertura de la Jornada 'Emprender en Economía Social', la próxima convocatoria de Innovactiva 6.000 se suma al conjunto de acciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía en el marco del Programa Emple@joven y la iniciativa @mprende+, para mejorar la empleabilidad de los jóvenes andaluces.

Para la Junta de Andalucía, ha declarado Perales, la juventud es un colectivo prioritario, "como demuestra el hecho de que haya sido la primera Comunidad Autónoma en implantar el sistema de garantía juvenil auspiciado por la Unión Europea".

Sobre las ayudas concedidas el pasado año a través del mismo programa, el director del IAJ ha recordado que esta línea de incentivos ha posibilitado la creación de 140 nuevas empresas en Andalucía.

Relacionado con las características de dichos proyectos empresariales, ha destacado los servicios de consultoría y asesoramiento que van desde ámbitos tan diversos como la sostenibilidad y el medio ambiente hasta la organización de eventos.

Ha apuntado que también ha habido proyectos destinados a la prestación de servicios en el ámbito de la salud, servicios sociales y educación. Finalmente, algunas de estas nuevas empresas también se dedican a la comercialización a través de webs; belleza y moda, y ocio y tiempo libre.

22

Nuevas empresas de economía social en málaga en 2014

Todo esto lo ha recordado en el marco de la Jornada 'Emprender en Economía Social' que la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes) ha celebrado en Málaga, en colaboración con el IAJ, y a la que ha asistido acompañado por el vicepresidente de Cepes Andalucía, Luis Miguel Jurado.

Este evento tiene como fin fomentar entre el colectivo joven la cultura emprendedora. Así, con la participación de unos 70 jóvenes, se ha buscado dar a conocer a este sector de la población las posibilidades de empleo de la economía social.

Según se ha dado a conocer durante la jornada, en la provincia de Málaga se han creado 22 empresas de economía cocial en lo que va de año, lo que supone un 19 por ciento de las nuevas compañías en la región andaluza. Además, el 59 por ciento de ellas son cooperativas, mientras que el 41 por ciento son sociedades laborales.

En total, en la provincia de Málaga hay 980 compañías de este tipo, representando el 14 por ciento del total andaluz de empresas del sector, por lo que Málaga es la segunda provincia andaluza con mayor concentración de esta clase de negocios, por detrás de Sevilla.

Estas casi 1.000 empresas se traducen, a su vez, en 7.558 puestos de trabajo registrados en la provincia hasta el 31 de marzo de este año, lo que representa un 10 por ciento del total de empleo registrado en este sector en Andalucía.

Este empleo se distribuye, según han explicado, en actividades dedicadas a los servicios, en un 68 por ciento; el 22 por ciento a la industria; el seis por ciento a la construcción, y un tres por ciento a agricultura.

También se ha precisado que la mayoría de estos trabajadores son menores de 40 años y hombres, siendo más del 75 por ciento empleados con contratos indefinidos y el 72,3 por ciento a tiempo completo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento