Siete detenidos en Burgos, Miranda de Ebro, Vitoria y Tolosa por trata de seres humanos y tráfico de drogas

Efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava han desarticulado, en el marco de la 'Operación Kurvaro', un entramado delictivo dedicado al tráfico de drogas y a la trata de seres humanos con destino a la prostitución que operaba en Burgos, Miranda de Ebro, Vitoria y Tolosa, según informaron fuentes del Instituto Armado.
Operación
Operación
GUARDIA CIVIL
Operación

Efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava han desarticulado, en el marco de la 'Operación Kurvaro', un entramado delictivo dedicado al tráfico de drogas y a la trata de seres humanos con destino a la prostitución que operaba en Burgos, Miranda de Ebro, Vitoria y Tolosa, según informaron fuentes del Instituto Armado.

En el marco de dicha operación se han intervenido 420 gramos de cocaína en roca, una pistola del calibre 22, diversa documentación de gestión de un club de alterne en Miranda de Ebro (Burgos) y de los pagos de las mujeres prostituidas.

Esta investigación, llevada por la Guardia Civil de Álava con el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba), se inició en el mes de septiembre de 2013 para investigar posibles delitos de explotación de mujeres en las localidades de Vitoria-Gasteiz y de Miranda de Ebro (Burgos).

En el mes de abril se procedió a la detención en la localidad de Miranda de Ebro de tres ciudadanos búlgaros, I.I.K, de 27 años; I.G.T, de 66 años, e I.P.M, de 38 años, quienes se lucraban explotando sexualmente a una mujer compatriota de ellos, que previamente, habían captado e inducido a ejercer la prostitución, aprovechándose del estado de necesidad y especial vulnerabilidad que presentaba.

La mujer era obligada a mantener relaciones sexuales en el interior de un piso de Miranda de Ebro, con jornadas de hasta 24 horas al día. Por cada cliente que tenía les debía pagar un tanto por ciento bastante elevado.

Un club de alterne en miranda

Dos de los tres detenidos estaban vinculados a un club de alterne de la misma localidad burgalesa, por lo que la investigación se centró en conseguir información por si pudieran existir otras mujeres en la misma situación de explotación sexual y trata de seres humanos.

De la información obtenida se consiguió identificar a dos personas más, quienes dirigían y coordinaban los resultados que posteriormente se obtuvieron, saltando así a la localidad de Vitoria-Gasteiz de nuevo la investigación principal, ya que regentaban un establecimiento de la capital del País Vasco.

El posterior desarrollo de la investigación permitió averiguar y certificar su relación con el tráfico de drogas, con lo que a finales del mes de mayo se procedió a la detención del dueño del establecimiento gasteiztarra, S.D.B, de 57 años, y de otro individuo, S.D.T, de 44, de nacionalidad española los dos, en la localidad de Briviesca.

Se les intervino una sustancia blanquecina que dio positivo a cocaína. Posteriormente, se procedió al registro del domicilio de S.D.B. en el Condado de Treviño, donde le fue ocupada una pistola que se encuentra fuera del curso legal, por lo que se le imputan los delitos de trata de blancas, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

Posteriormente, se procedió a la detención de otra persona en la localidad de Burgos, que responde a las iniciales F.J.G.H, de 47 años y nacionalidad española, con bastante cantidad de la misma sustancia blanquecina. En el momento de la detención, esta persona de gran corpulencia opuso resistencia y provocó lesiones de cierta entidad en uno de los agentes.

Tras estas detenciones se procedió a la detención de otra persona, socio del local gazteiztarra, L.T.E, de 55 años, en la localidad de Tolosa (Guipúzcoa). Se le imputa también un delito de trata de blancas.

Una vez ya todos los objetivos detenidos se procedió a realizar inspecciones en el establecimiento de la localidad de Vitoria-Gasteiz, estableciendo así un dispositivo para proceder a la misma con el apoyo de la Brigada de Extranjería de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y con la presencia de las patrullas de la Comisaría de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz.

Fruto del registro se intervino distinta documentación del control que llevaban de los servicios realizados por las mujeres extranjeras que ejercían en el local; procediendo a la detención de una de ellas por estar en situación irregular en territorio nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento