El presidente del Cabildo de Gran Canaria destaca la "gran oportunidad" de encontrar petróleo cerca de las islas

Reprocha al Gobierno canario que plantee las prospecciones como "un agravio" para la región y cree que el caso de Baleares es distinto
José Miguel Bravo de Laguna
José Miguel Bravo de Laguna
JAVIER DE CHAVEZ
José Miguel Bravo de Laguna

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo, ha destacado este martes la "gran oportunidad" que supone para el archipiélago encontrar petróleo en las proximidades de las aguas de Canarias: "Si tenemos petróleo cerca, es que Dios nos ha venido a ver", ha remachado.

Así se ha pronunciado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid 'Smartcity. Foro de la nueva Ciudad', que ha sido presentado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Sobre la polémica generada en torno a los sondeos petrolíferos autorizados por el Gobierno Central, en opinión de Bravo no se puede "descartar la posibilidad de estudiar" si hay petróleo o gas, o si no lo hay. "Hay que seguir con la averiguaciones", ha zanjado, para después añadir que la reservas encontradas podrían suponer el 10 por ciento del consumo de petróleo a nivel nacional.

Además, sostiene que hay que "tener en cuenta los pasos" de Marruecos ya que si las extracciones no las lleva a cabo una compañía de España "puede hacerlo una compañía marroquí" con "menos garantías medioambientales". A su juicio, son necesarias las "precauciones medioambientales" y también cree que Las Islas deberán recibir "cierta compensación" de carácter económico o debe suponer "alguna ventaja" para la región.

Así pues, se ha preguntado: "Si Canarias puede evolucionar hacia una posición de riqueza e inversión, ¿por qué limitarnos a quejarnos y a echar la culpa a Madrid?". Bravo ha reprochado al Gobierno de Canarias que plantee este tema como "un agravio" para la región.

Dicho esto, ha aclarado que no sabe si esta actividad productiva solucionará elevada tasa de paro que hay en Las Islas. Eso sí, tiene claro que "sólo con el turismo no se soluciona": "Canarias es un avión de dos motores que no puede volar sólo con uno", ha recalcado, añadiendo que "hay que compatibilizarlas".

Sobre las prospecciones en Baleares, considera que no pueden compararse ya que "la situación" con respecto a la extracción de petróleo "es distinta". Según sus palabras, en el caso de las Islas Baleares, los sondeos se plantean "mucho más cerca de sus costas" y además, ha aseverado que no tiene a Marruecos "como competidor" en la extracción.

"indudable valor estratégico" de canarias

Bravo ha hecho hincapié en que "el valor estratégico" del archipiélago "es indudable", por su situación tan próxima al continente africano. En cualquier caso, ha subrayado que, si a esta situación de la región se suma "la suerte" de que haya petróleo, Canarias se erigirá "como tierra de oportunidad y de futuro".

De igual modo, ha subrayado los instrumentos fiscales del archipiélago —que está exento de IVA—, que ofrecen "ventajas" a las empresas e inversores.

En relación con el elevado turismo que reciben Las Islas, cree que "tienen capacidad de carga para recibir más" de los 12 millones que reciben. En este sentido, ha resaltado que en Gran Canaria se ha logrado aumentar el turismo alemán en "un 35 por ciento" en 2014.

Respecto a la Isla de Gran Canaria, ha insistido en que está "muy protegida ambientalmente", y ha destacado las infraestructuras portuarias, aeroportuarias, así como su base naval y aérea. Eso sí, ha dicho estar en contra de la Ley de Mejora y Modernización del Turismo implantada en la región, porque no prohíbe la construcción de hoteles a favor de su rehabilitación.

Decisiones del gobierno de rivero "perjudican" a gran canaria

Preguntado por el trato que recibe la isla en concreto por parte del Gobierno canario, ha manifestado que "algunas decisiones" del Ejecutivo regional "perjudican a Gran Canaria": "Hay desequilibrios en inversiones con respecto a Las Islas", ha apostillado, para después insinuar que si esto ocurre es porque él es el único presidente de un Cabildo que es del PP.

Bravo, que ha aclarado que no pertenece "a la casta", cree que la Isla de Gran Canaria tendrá una "importancia creciente en el futuro" y sostiene que hace "falta un impulso" para Canarias. "Creo en ese futuro", ha dicho, añadiendo que mientras tenga responsabilidades públicas apostará por él.

Así, preguntado si tiene pensado presentarse a presidir el Cabildo de nuevo, ha defendido su gestión al frente de la institución y ha señalado que la decisión de repetir en el cargo "depende de la voluntad" de su partido.

Por su parte, Soria ha destacado la "gran trayectoria" y el "largo y recorrido político" de Bravo, que, según el ministro, es "distinguido en su carrera política por hacerlo bien". Asimismo, como expresidente del Cabildo de Gran Canaria, Soria ha enfatizado la "labor indispensable" de dichas instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento