El pleno agradece la labor de Juan Carlos I y apoya a Felipe VI con los votos a favor de PP y UCOR

El PSOE presenta una enmienda que reconoce la labor del Rey y pide reforma constitucional e IU defiende que no se sitúa "al margen"
Bancada del gobierno local en el Pleno con Nieto, Navas y Bellido al frente
Bancada del gobierno local en el Pleno con Nieto, Navas y Bellido al frente
EUROPA PRESS
Bancada del gobierno local en el Pleno con Nieto, Navas y Bellido al frente

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes, con los votos a favor del PP y UCOR y en contra de PSOE e IU, una moción del Grupo Municipal Popular, en la que se acuerda trasladar a la Casa Real el agradecimiento al Rey Don Juan Carlos I, así como el apoyo de los cordobeses a la labor del futuro Rey Don Felipe VI.

Mientras, el PSOE ha presentado una enmienda de sustitución, que no ha salido adelante y en la que reconoce la labor del Rey Don Juan Carlos I, al tiempo que pide una reforma constitucional.

Respecto a IU, su portavoz, Francisco Tejada, ha defendido el voto en contra a la citada moción porque "desde IU se ha pedido iniciar un proceso constituyente" y aclara que "en absoluto IU se sitúa al margen de la Constitución, sino dentro de la Constitución, y pide una reforma de la misma".

En concreto, la propuesta que se ha aprobado señala que la democracia española, el progreso de la nación en las últimas décadas, "no se puede entender sin la figura" de Don Juan Carlos, el "Rey que ha sabido serlo de todos los españoles, en una España constitucional, y el referente también de todos en un momento clave como fue la Transición y también después: un jefe del Estado equilibrado, representativo y cercano, más allá de crisis económicas, sociales y de acontecimientos de todo tipo".

En este sentido, apuntan que "siempre, absolutamente siempre, Don Juan Carlos ha representado el necesario punto de encuentro para que la convivencia de todos los españoles fuera posible", de manera que destacan que "si España ha sido y es uno de los países con mayor desarrollo económico y social del mundo se debe, en una parte no pequeña, a la figura de Don Juan Carlos".

Al respecto, el PP subraya en la proposición que "Su Majestad el Rey Don Juan Carlos es mucho más que un personaje histórico", a lo que añade que "hoy es muy complicado resumir en unas pocas palabras su aportación, necesitaremos mucho tiempo para valorar realmente su contribución".

Así, señalan que desde el Ayuntamiento quieren "dar las gracias por ser el Rey de todos los españoles sin excepción", además de "un agradecimiento profundo y sincero a su labor por España"; al tiempo que valoran que "Don Juan Carlos se mostró siempre cercano a Córdoba, incluso siendo Príncipe de Asturias visitó en numerosas ocasiones la ciudad contando con las muestras de cariño de los vecinos".

De este modo, precisan que inauguró el barrio del Parque Figueroa, así como la Estación de ferrocarril y se contó con su presencia en actos tan importantes para la ciudad como la exposición 'El esplendor de los Omeyas' y la celebración de los doce siglos de la Mezquita-Catedral, así como en 2006 la entrega de las medallas de las Bellas Artes.

Por ende, resaltan que "sin duda la relación del Rey Don Juan Carlos con Córdoba esta fuera de toda duda y, buena prueba de ello es la Concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad entregada por el entonces alcalde Julio Anguita en 1981".

Igualmente, la moción recoge que desde el Ayuntamiento se destaca "la absoluta normalidad en el proceso sucesorio en un contexto de estabilidad institucional garantizado por la Constitución". Y es que, agrega, "tras casi 40 años de democracia, el país ha demostrado ser lo suficientemente maduro como para afrontar un proceso de sucesión con serenidad y dentro del marco constitucional".

Asimismo, destaca que el Príncipe de Asturias es "la persona más preparada para asumir el enorme reto que supone sucederle en la Corona. Su preparación, su carácter, la amplia experiencia en los asuntos públicos, sus cualidades y su compromiso con España son una clara garantía de que como jefe de Estado sabrá estar a la altura de las necesidades del país".

Enmienda del psoe

En relación a la enmienda del PSOE, dicho grupo planteaba que el Ayuntamiento, "desde la responsabilidad y el respeto", muestre su reconocimiento a la labor del Rey Juan Carlos I que, "junto con las fuerzas democráticas, contribuyó al establecimiento del sistema democrático que se consagra en la Constitución de 1978".

Así, resalta que la Constitución es la "norma suprema" del ordenamiento jurídico que ha impulsado "el ejercicio efectivo de los derechos y las libertades, la descentralización y reparto del poder, el compromiso con la educación y la cultura, la defensa de los derechos laborales y de la protección social de las personas y la modernización de la economía".

Además, solicitaba que tras más de 35 años de vigencia, "se hace necesario una adecuación" del texto constitucional a "los tiempos actuales". Por ello, el Ayuntamiento se muestra "partidario a que, desde la responsabilidad y el consenso se puedan iniciar los tramites necesarios para poner en marcha una reforma constitucional que consolide los derechos y libertades de un Estado Social, Democrático y de Derecho", según apuntaba en la enmienda que no se ha aprobado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento