El Ayuntamiento envía a otra ciudad a 50 sin techo del río

Les ha pagado el billete, sólo de ida, y dice que se van porque ya no hay trabajo aquí. Su marcha coincide con la inminencia de la Copa América.
Un viaje sin retorno es lo que han emprendido 50 de los 100 inmigrantes que llevan viviendo debajo del puente del Ademuz, en el antiguo cauce del río Turia, desde el invierno. El Ayuntamiento de Valencia les ha ofrecido la posibilidad de trasladarse a dos ciudades españolas, Málaga y Huelva, para iniciar una nueva vida y 50 han aceptado ese billete, sólo de ida. Algunas organizaciones humanitaria, como Baobab, no están de acuerdo con este tipo de acciones: «Los que no han aceptado, alrededor de 50, están asustados e incluso muchos de ellos no han querido pasar la noche debajo del puente», comentaban ayer.

¿Es casualidad o no?

La llegada de grandes acontecimientos a la ciudad, como la visita del Papa el pasado julio, las Fallas o la próxima Copa América (las regatas empiezan el 16 de abril) coinciden con la desaparición de inmigrantes de las calles.

Primero, en forma de repatriación, y ahora, de viaje sin retorno. «En este caso, con la oferta municipal de billetes para que se vayan a otras ciudades», según Baobab.

Desde el Ayuntamiento señalan que la marcha de los sin techo se debe «a la finalización de la recogida de la naranja, ya que la mayoría de ellos son temporeros».

Además, la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, lamentó ayer la actuación de algunas personas voluntarias y organizaciones que llevan comida a estas personas, pues, dice, «cronifican su situación».

Para Baobab, estas reflexiones son aberrantes: «Los inmigrantes están en el olvido y hay que ayudarlos en todo lo que se pueda».

Para eso, desde la Concejalía recuerdan que ellos ya orientan e informan a los inmigrantes y que hay 35 plazas libres en albergues y pisos tutelados.

640 personas

se han alojado en albergues municipales desde enero

La Copa dará casi 41.000 empleos

La Copa América generará un impacto económico en la Comunitat de unos 3.663 millones además de crear cerca de 40.770 puestos de trabajo, según un informe del centro de estudios económicos Tomillo. El sector más beneficiado será el de servicios, seguido de la industria y la construcción. Por otro lado, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dijo ayer que el evento repercutirá en toda España y que, si Valencia no sale reelegida como sede, la inversión en el puerto de Valencia podría paralizarse. Si repitiera, descartaría la fórmula del consorcio para volver a organizarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento