El número dos de Montoro, en Valencia: el Consell "tiene donde recortar" y "se lo vamos a exigir"

  • Antonio Beteta señala que Fabra tiene todavía "recorrido en su plan de ajuste".
  • Afirma ante el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que la Generalitat no es la "más eficiente" en la gestión de los servicios públicos.
  • El Gobierno central dice que mientras no haya más recaudación no habrá un nuevo modelo de financiación como el que pide la Comunitat.
  • Moragues replica que sin ingresos "extraordinarios" será imposible cumplir el 1% de déficit para 2014.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
ARCHIVO
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este martes que la Comunitat Valenciana "todavía tiene donde recortar" porque le queda "recorrido en su plan de ajuste", y "se lo vamos a exigir" desde el Gobierno central, ha apuntado.

Beteta se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios tras el desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en Valencia, en el que ha presentado al conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, quien ha afirmado en el transcurso de su intervención que "sin ingresos extraordinarios es imposible cumplir" el objetivo de déficit para este año, fijado en el 1%.

El secretario de Estado ha respondido que la Comunitat Valenciana "todavía tiene donde recortar y el conseller sabe dónde". "Que le queda menos que a otros porque ha hecho un esfuerzo singular en el último ejercicio, sí. Pero ese esfuerzo singular es porque también partían de una situación singularmente mayor o mejorable que la que tenía", ha indicado.

En este sentido, ha insistido en que la Comunitat "tiene recorrido en su plan de ajuste" y así "se lo hemos dicho, se lo reiteramos y se lo vamos a exigir por parte del Gobierno de España". Beteta, al respecto, ha apuntado que este esfuerzo "va a ir acompañado de mecanismos de liquidez si es preciso" pero "lo va a tener pero siempre y cuando siga avanzando" en los ajustes requeridos desde el Gobierno.

Para argumentar que es posible seguir practicando recortes en el gasto público, Beteta ha afirmado que Moragues "sabe que no en todos los servicios públicos, ni en todos los conceptos de los servicios públicos, según sus propios estudios es el más eficiente". "Así de claro".

Por su parte, el conseller ha declarado que en casi todos los ratios "somos más eficientes que el resto de comunidades y si en alguno no lo somos es porque apostamos por Educación, Sanidad y Bienestar Social".

Financiación ligada a mayor recaudación

Beteta ha condicionado la reforma del sistema de financiación autonómico al incremento de la recaudación y ha advertido de que hasta que no sea así, no habrá un sistema que pueda ser asumido por todas las regiones.

"Mientras no haya más recaudación no habrá un sistema de financiación que pueda ser asumido por el conjunto de las comunidades; ninguna está en situación de superávit, todas tienen déficit como el Estado, dentro o fuera de los objetivos, pero con déficit", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento