El próximo trimestre continuará la situación de sequía según la predicción estacional de la Aemet

La primavera, de marzo a mayo, ha sido muy seca y la más cálida desde 2006 con valores medios de 16,3 grados centígrados
Bascuñana y Palenzuela, en la rueda de prensa
Bascuñana y Palenzuela, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Bascuñana y Palenzuela, en la rueda de prensa

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela, ha explicado que "lo más probable" es que las precipitaciones en el próximo trimestre —julio, agosto y septiembre— se sitúen entorno a los valores normales y no habrá "diferencias significativas". Por ello, ha avanzado que, "evidentemente, no vamos a abandonar la situación de extremada sequía meteorológica que nos acompaña".

Palenzuela, quien ha comparecido en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, ha explicado que la mediana de precipitaciones se sitúa en 2,6 litros por metro cuadrado en julio; 5,9 litros por metro cuadrado en agosto; y 19,7 litros por metro cuadrado en septiembre. Esto arroja una precipitación media de 49,3 litros por metro cuadrado para todo el trimestre, por lo que la tendencia es que las precipitaciones se situarán entorno a este valor los próximos tres meses.

En cuanto a las temperaturas, ha señalado que la predicción estacional para el próximo trimestre refleja que lo más probable es que se sitúen por encima de los valores normales para ese periodo.

En concreto, en el mes de julio, la temperatura media a nivel regional se sitúa en 25,7 grados centígrados en julio; que se elevan a 25,8 grados en agosto; y vuelve a bajar a 22,3 grados en septiembre. Las temperaturas máximas a nivel regional son 32,8 grados para julio; 32,6 grados para agosto, y 28,4 grados para septiembre; mientras que las temperaturas mínimas medias son 18,6 grados en julio; 18,9 grados en agosto; y 16,2 grados en septiembre.

Igualmente, ha recordado que las temperaturas registradas el año pasado "fueron normales" pero, a lo mejor, la población tuvo la sensación de que fueran menos elevadas, debido a que "en los últimos años han sido cálidos, según la tendencia que se observa en las últimas décadas". Por ello, ha avanzado que este verano "apunta a que va a ser cálido".

En este sentido, Palenzuela ha querido remarcar que la predicción de temperatura estacional para el invierno y el verano son las más fiables y tienen más grado de certeza que, por ejemplo, las que se hacen para la primavera y el otoño.

Respecto a la tormenta que tuvo lugar este lunes, Bascuñana ha señalado que tuvo un carácter "muy localizado" en Caravaca de la Cruz, y las precipitaciones alcanzaron los 20 litros en diez minutos, alcanzando los 42 litros en una hora. Ha puntualizado que no se ha producido ningún daño personal, pero sí materiales, aunque no de un valor excesivo.

Balance de la primavera

El delegado ha indicado que la primavera, desde el mes de marzo hasta el final de esta semana, ha sido "muy seca" en la Región de Murcia, y la más cálida desde el año 2006, con un valor medio de 16,3 grados centígrados. La precipitación media en este periodo ha sido de 23 litros por metro cuadrado y que es la más seca en los últimos 31 años.

El período de marzo a mayo de 2014 tuvo un carácter térmico extremadamente cálido, con una temperatura media de 16,3 grados centígrados, y una anomalía respecto a lo normal de +1,6 grados centígrados. El mes de marzo tuvo un carácter normal, abril fue extremadamente cálido, y mayo cálido, con anomalías respectivas de +0,3, +3,8 y +1,1 grados centígrados.

La temperatura media de este periodo se encuentra entre las más altas desde 1941, ya que no se registraba una primavera tan cálida desde 2006, cuyo valor, el más alto de toda la serie, fue de 16,7 grados centígrados.

Al carácter térmico del trimestre han contribuido con más peso las temperaturas máximas, con una anomalía de +2,1 grados centígrados, prácticamente el doble que la de las mínimas, +1,2 grados centígrados. La media de las máximas, 22,9 ºC, ha sido el quinto valor más alto de los últimos 73 años.

El episodio cálido más destacado se prolongó prácticamente durante todo el mes de abril y la primera mitad del mes de mayo, y, en menor medida, también resultaron relevantes los episodios de temperaturas mínimas elevadas de los primeros días del mes de marzo y de temperaturas máximas entre los días 16 y 18 de marzo.

En el mes de abril se superaron las efemérides de temperatura media en varios observatorios. En Murcia, la media mensual, 20,8 grados centígrados, la media de máximas, 27,9 grados centígrados y la media de mínimas, 13,6 grados centígrados, fueron las mas altas de abril de su serie de 30 años. En Alcantarilla lo fueron de los últimos 72 años, con valores para dichas variables de 19,9, 27,7 y 12,0 ºC respectivamente.

La temperatura mas alta del periodo se registró el día 11 de mayo en Archena, con 35,9 grados centígrados, y la más baja, -7 grados centígrados, se observó en Campo de San Juan (Moratalla), el día 10 de marzo.

Los días más cálidos fueron el 11,12 y 13 de mayo. El día más frío en promedio en la región fue el 8 de marzo.

El mes de junio comenzó con temperaturas máximas por debajo de los valores normales. La máxima del día 1 en el observatorio de Murcia, 20 grados centígrados, es el tercer registro mas bajo de junio en 31 años de datos. A partir del día 3, las temperaturas iniciaron una subida continuada, llegando a valores muy superiores a los normales a partir del día 12. El valor más alto registrado hasta el 15 de junio correspondió a Archena con 38,3 grados centígrados el día 14.

PRECIPITACIONES

La precipitación total media en la Región de Murcia entre marzo y mayo de 2014 fue de 23 litros por metro cuadrado. Este valor supone el 26 por ciento de la mediana, por lo que el periodo tuvo un carácter pluviométrico muy seco y se sitúa como la primavera mas seca de los últimos 31 años. Las primaveras más secas hasta ahora han sido 1981 (11 l/m2), 1943 (13 l/m2), 1979 (19 l/m2) y 1945.

Durante este trimestre destacó la escasez de precipitaciones en el tercio sur de la Región, que no superó los 2 litros por metro cuadrado en algunas zonas del litoral sur. En la zona central, se registraron de 10 a 20 litros por metro cuadrado, mientras que en la zona norte y oeste se acumularon de 20 a 40 litros por metro cuadrado y, puntualmente, de 40 a 60 litros por metro cuadrado.

El principal episodio de precipitación se observó los días 2 y 3 de abril, y registró 21 litros por metro cuadrado en Cieza y 18 litros por metro cuadrado en Jumilla.

Año hidrológico

El año hidrológico empezó el 1 de octubre de 2013 y todavía no ha finalizado, pero hasta el 15 de junio de 2014 se puede catalogar como "el más seco desde 1941", con un 32 por ciento menos de precipitación de lo que es habitual en la Región de Murcia y en esas fechas. Esto ha ocasionado "una situación grave en los cultivos de secano, como en el almendro".

Suponiendo que se registren las precipitaciones normales para lo que resta de año hidrológico (hasta el 30 de septiembre), éste resultará el más seco desde 1941 (extremadamente seco) con 129 litros por metro cuadrado. Para que alcanzase la normalidad pluviométrica se tendrían que recoger 140 litros por metro cuadrado adicionales.

El mes de diciembre fue húmedo, enero normal, noviembre y abril fueron secos; mientras que, febrero, octubre, marzo y mayo fueron muy secos.

El mes de junio comenzó con precipitaciones generalizadas, acumulándose hasta 9 litros por metro cuadrado en Fuente Álamo, el día 1. Posteriormente, se registraron precipitaciones tormentosas en zonas altas de la región, destacando las del día 9 al ir acompañadas de granizo de tamaño considerable en puntos del noroeste de la región.

Durante este periodo han destacado cuatro episodios de vientos fuertes de componente oeste: del 1 al 5 y del 24 al 26 de marzo, del 3 al 5 y del 24 al 25 de abril. Se han llegado a registrar rachas de 100 Km/h en Caravaca, el 26 de marzo, y de 101 Km/h, en Yecla el día 4 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento