El próximo trimestre continuará la situación de sequía según la predicción estacional de la Aemet

La primavera ha transcurrido con temperaturas "muy altas" y precipitaciones "muy escasas", la más seca en los últimos 31 años
Bascuñana y Palenzuela, en la rueda de prensa
Bascuñana y Palenzuela, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Bascuñana y Palenzuela, en la rueda de prensa

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela, ha explicado que "lo más probable" es que las precipitaciones en el próximo trimestre —julio, agosto y septiembre— se sitúen entorno a los valores normales y no habrá "diferencias significativas". Por ello, ha avanzado que, "evidentemente, no vamos a abandonar la situación de extremada sequía meteorológica que nos acompaña".

Palenzuela, quien ha comparecido en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana, ha explicado que la mediana de precipitaciones en julio se sitúa en 2,6 litros por metro cuadrado; 5,9 litros por metro cuadrado en agosto; y 19,7 litros por metro cuadrado en septiembre. Esto arroja una precipitación media de 49,3 litros por metro cuadrado para todo el trimestre, por lo que la tendencia es que las precipitaciones se situarán entorno a este valor los próximos tres meses.

En cuanto a las temperaturas, ha señalado que la predicción estacional para el próximo trimestre refleja también que lo más probable es que la temperatura esté por encima de los valores normales para ese periodo (según las mediciones tomadas entre 1981 y 2010).

En concreto, en el mes de julio, la temperatura media a nivel regional se sitúa en 25,7 grados centígrados en julio; que se elevan a 25,8 grados en agosto; y vuelve a bajar a 22,3 grados en septiembre. Las temperaturas máximas a nivel regional son 32,8 grados para julio; 32,6 grados para agosto, y 28,4 grados para septiembre; mientras que las temperaturas mínimas medias son 18,6 grados en julio; 18,9 grados en agosto; y 16,2 grados en septiembre.

El delegado ha indicado que la primavera, desde el mes de marzo hasta el final de esta semana, ha sido "muy seca" en la Región de Murcia, y la más cálida desde el año 2006, con un valor medio de 16,3 grados centígrados. La precipitación media en este periodo ha sido de 23 litros por metro cuadrado y que es la más seca en los últimos 31 años.

El año hidrológico empezó el 1 de octubre de 2013 y todavía no ha finalizado, pero hasta el 15 de junio de 2014 se puede catalogar como "el más seco desde 1941", con un 33 por ciento menos de precipitación de lo que es habitual en la Región de Murcia y en esas fechas. Esto ha ocasionado "una situación grave en los cultivos de secano, como en el almendro".

En el observatorio de Alcantarilla se registraron valores de 19,9 grados centígrados en abril; 27,7 grados centígrados en mayo y 12 grados centígrados en junio. Los días más cálidos fueron el 11, 12 y 13 de mayo; mientras que el día más frío fue el 8 de marzo. En concreto, el 11 de mayo hubo en Archena 35,9 grados centígrados, la más alta, y la temperatura más baja se registró en el Campo de San Juan, en Moratalla el 10 de marzo.

Respecto a la tormenta que tuvo lugar este lunes, Bascuñana ha señalado que tuvo un carácter "muy localizado" en Caravaca de la Cruz, y las precipitaciones alcanzaron los 20 litros en diez minutos, alcanzando los 42 litros en una hora. Ha puntualizado que no se ha producido ningún daño personal, pero sí materiales, aunque no de un valor excesivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento