Gobierno vasco eleva al 1,7% el crecimiento del PIB en 2015, con una tasa de paro del 15,6% y aumento de empleo del 0,6%

El Gobierno vasco ha elevado al 1,7% el crecimiento del PIB vasco en 2015, frente a su estimación anterior del 1,4%, y ha avanzado que se creará empleo neto en tasas de en torno al 0,6%, con un porcentaje de paro del 15,6% para ese ejercicio.

El Gobierno vasco ha elevado al 1,7% el crecimiento del PIB vasco en 2015, frente a su estimación anterior del 1,4%, y ha avanzado que se creará empleo neto en tasas de en torno al 0,6%, con un porcentaje de paro del 15,6% para ese ejercicio.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, junto con el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, para dar a conocer las Directrices Económicas aprobadas en la reunión para elaborar los presupuestos de 2015.

Gatxagaetxebarria ha explicado el escenario macroeconómico en el que se van a elaborar estos presupuestos. El consejero ha destacado que 2013 se cerró con una caída del 1,2%, pero con un crecimiento en el último trimestre, "un dato muy a tener en cuenta". El consejero ha añadido que en 2014 ha habido "otro dato positivo", ya que el primer trimestre se cerró con un crecimiento intertrimestral del 0,3%

Tras indicar que se ve mayor crecimiento en la economía mundial, aunque con "recuperacion frágil", ha señalado que también se ve una "pequeña mejoría" en la economía vasca, de manera que prevé un crecimiento del 1% del PIB en 2014, frente al 0,8% previsto inicialmente, y para 2015 eleva la previsión del 1,4% al 1,7% para 2015. "Es un crecimiento moderado para la economía", ha añadido.

Las previsiones del Gobierno son un crecimiento para 2015 del 2,8% de la industria, del 1,6% en Servicios, además de un "freno importante" en el sector de la construcción (-0,2%)

En materia de empleo, ha señalado que en el conjunto del ejercicio 2013 no se prevé creación neta de empleo, ni tampoco destrucción, situándose la tasa de paro en el 15,8%. En 2015, el consejero ha indicado que se espera ya creación neta de empleo (0,6%), con una tasa de paro que se situaría en el 15,6%.

El consejero ha asegurado que las directrices de las Cuentas vascas para 2015 se han elaborado con la finalidad de "desarrollar y poner en marcha dos grandes objetivos", actuar como "palanca para el crecimiento económico y generación de empleo", así como conseguir el mantenimiento del modelo vasco de protección social".

En materia de retribución de personal, ha indicado que estarán "a lo que disponga" la ley de Prespuestos del Gobierno vasco, que, según ha destacado, está "vinculada" a la ley de Presupuestos Generales del Estado, que hace la "ordenación general de los salarios y de las retribuciones de todo el sector público del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento