Feijóo asegura que en Santiago habrá un "alcalde bueno y sólido" y reitera que el PP "cumple las sentencias"

Defiende que su partido "ante un problema y un supuesto excepcional" ha dado "una solución excepcional"
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta y líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este martes que en Santiago de Compostela, tras el relevo de Ángel Currás por Agustín Hernández y un nuevo equipo de gobierno, "va a haber un alcalde bueno, sólido, desde el punto de vista de formación y gestión".

En una entrevista en 'Herrera en la Onda' en Onda Cero, recogida por Europa Press, Feijóo ha comentado que "Santiago se merece esta situación excepcional". "Nosotros no vamos a montar algaradas a puertas de juzgados ni pedimos indultos a concejales, aunque sean de un partido o de otro. Podemos estar de acuerdo parcial o totalmente y cumplimos las sentencias y actuamos conforme a las reglas del Estado democrático", ha sostenido el mandatario gallego.

Sobre lo sucedido en el Ayuntamiento de Santiago, Feijóo ha recordado que una sentencia judicial ha considerado que siete concejales (del PP) han prevaricado por adoptar un acuerdo, que fue considerado "correcto" por técnicos y el concejal "supuestamente beneficiario" (Adrián Varela, que dimitió posteriormente) "renunció a las 48 horas" a esa posible indemnización.

Así, ha señalado que "un juez consideró que era un supuesto de prevaricación y los siete concejales dimitieron" y otros dos del grupo de gobierno también lo han hecho. "Hay una grave crisis institucional. Ante esto, la propuesta, después de meditarlo y después de comentarlo con el alcalde, como el equipo había sufrido unas bajas excepcionales, con nueve personas que ya no conforman la corporación, lo lógico era abrir una nueva etapa", ha defendido. "Ante un problema y un supuesto excepcional una solución excepcional, dimitir el alcalde y proceder a elegir nuevo alcalde", ha abundado.

"Veremos cómo queda el pleito", ha manifestado el también líder del PPdeG, que ha confirmado que "todos los concejales han recurrido" esa decisión judicial. Además, Feijóo ha precisado que "han empezado a salir acuerdos de otras corporaciones" de distinto color político, donde "se ha acordado y se han pagado honorarios por defensa" en juicios, por lo que ha sentenciado que "no es un hecho excepcional en Santiago".

En relación a ello, preguntado por el hecho de que la fiscal de la causa contra los ediles del PP de Santiago hubiera sido colaboradora del exministro socialista de Justicia Francisco Caamaño, Feijóo ha dicho que "cada uno tiene su propia opinión". "Esta fiscal está ejerciendo y ha planteado nueve años de inhabilitación, siendo el delito máximo diez", ha comentado.

"ha sorprendido"

"Creo en la Administración de Justicia porque soy demócrata, sé que las instituciones tienen muchos defectos, pero no encontramos un sistema mejor que éste. Vamos a proteger el que tenemos", ha reivindicado. "Sí, nos ha sorprendido a todos los que hemos estudiado Derecho, a muchos concejales", ha abundado en relación a las sentencia condenatoria de siete ediles compostelanos después "del visto bueno del secretario" al acuerdo que los llevó al proceso judicial.

"Ha sorprendido a propios y extraños", ha apostillado Núñez Feijóo, para concluir que "éstas son las reglas del juego". "Vamos a ver qué ocurre ante la Audiencia y otras instancias", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento