El plan de restauración del litoral por los temporales en Galicia y cornisa cantábrica alcanza el 90% de ejecución

El plan de restauración del litoral que puso en marcha la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en febrero para reparar los daños provocados por las tormentas de viento y mar ha alcanzado un cumplimiento del 90 por ciento de ejecución en Galicia y la cornisa cantábrica, aunque aún resta la realización de 23 actuaciones.

El plan de restauración del litoral que puso en marcha la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en febrero para reparar los daños provocados por las tormentas de viento y mar ha alcanzado un cumplimiento del 90 por ciento de ejecución en Galicia y la cornisa cantábrica, aunque aún resta la realización de 23 actuaciones.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del total del plan litoral, que incluye 320 actuaciones, prácticamente se han terminado 297. Las obras incluyen la restauración de infraestructuras dañadas en enero y febrero como paseos marítimos, accesos a playas, reposición de arena y diversos trabajos para asegurar y proteger las costas.

El presupuesto total del Plan, aprobado por Real Decreto en Consejo de Ministros, asciende a 34,9 millones de euros que se han repartido en obras en 113 municipios de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco para restaurar.

En Cantabria, el Ministerio ha precisado que se trabaja en los 15 municipios afectados, con 48 actuaciones previstas y con una inversión cercana a los cuatro millones de euros. Entre las obras más importantes están la reparación del paseo y playas del Sardinero y la Magdalena en Santander y la regeneración del Puntal de Laredo.

Otras provincias

En cuanto a Galicia, en Lugo se llevan a cabo 21 actuaciones en ocho municipios y la inversión asciende a más de 1,2 millones de euros. En concreto, destacan las obras de reconstrucción de escollera en la playa de Arealonga en Foz y las de recolocación de escollera de protección de la playa de A Marosa en Burela.

En A Coruña se actúa en 21 municipios con 38 actuaciones. El gasto en esta provincias ronda los 4,8 millones de euros. Las actuaciones principales se acometen en el arreglo del paseo y la playa de Miño y la reparación del paseo de Malpica.

Por último, en Pontevedra se ejecutan 36 actuaciones en 16 municipios y la inversión prevista supera los 1,5 millones de euros. Destacan las obras de reparación del paseo de Panxón, en Nigrán, y la reparación de pasarelas en Sanxenxo, Poio, Marín y Cangas.

Las obras se han realizado con medios de la Administración o bien a través de Tragsa. En Guipúzcoa se ha actuado en 8 municipios, donde se han realizado 38 obras por un importe d e15 millones. Entre las obras más importantes destacan la reparación del espigón y playa de la Zurriola, la reparación del Paseo Nuevo y del Paseo de Salamanca, en San Sebastián, y la reparación del Paseo y Playas de Zarautz.

En Vizcaya se están realizando 59 actuaciones en 19 municipios con una inversión de más de 4 millones de euros. En esta provincia destacan la reparación del espigón y del paseo marítimo de Bakio y la reparación del paseo en la playa de Karraspio en Mendexa.

Por su parte, en Asturias se han puesto en marcha 75 actuaciones en 18 municipios afectados que superarán la inversión de 4 millones de euros. En concreto, destacan las obras para la reparación de accesos y muros en la playa de San Lorenzo, Gijón y la reconstrucción de rampa de acceso y refuerzo del muro del paseo en la playa de Salinas, Castrillón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento