Consejo de Cuentas cree que la Cuenta General de CyL "no representa fielmente la ejecución y resultado presupuestarios"

El Consejo de Cuentas de Castilla y León considera que la Cuenta General de Castilla y León correspondiente al ejercicio 2011 "no representa fielmente la ejecución y resultado presupuestarios" al no haber eliminado todas las operaciones internas entre las distintas entidades que integran la cuenta.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León considera que la Cuenta General de Castilla y León correspondiente al ejercicio 2011 "no representa fielmente la ejecución y resultado presupuestarios" al no haber eliminado todas las operaciones internas entre las distintas entidades que integran la cuenta.

Esto hace, a su juicio, que la consolidación efectuada en la liquidación del presupuesto sea "parcial" y ha advertido de que la mayoría de deficiencias puestas de manifiesto en informes anteriores "se mantiene".

Así se refleja en el Informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2011 consultado por Europa Press.

En él, el Consejo reconoce que la Cuenta de la Comunidad se presenta, con carácter general, de acuerdo con los principios y normas contables que le son de aplicación y refleja "de forma fiable" su actividad económico-financiera, excepto en "determinados incumplimientos y salvedades".

Tal como señala el documento, las obligaciones de la Gerencia Regional de Salud pendientes de imputar al presupuesto de 2011 alcanzaron los 1.169 millones de euros, de los que 483,8 proceden de ejercicios anteriores. Además, 395 millones se imputaron indebidamente al ejercicio 2011, según el Consejo.

La cuenta general rendida carece de la memoria explicativa, que debería acompañarse a la agregación o consolidación efectuada, ya que "existen empresas y fundaciones públicas cuyos informes de auditoría de cuentas anuales han denegado la opinión o expresado salvedades".

Esto ocurre, tal como refleja el informe, en las empresas Apaccale y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y en las fundaciones Centro Regional de Calidad y Acreditación Sanitaria de Castilla y León y Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Por otra parte, "no se ha tenido en cuenta" la opinión del informe de auditoría correspondiente al Ente Regional de la Energía, que forma parte de la cuenta general de las entidades del sector público de la Comunidad, ya que la agregación o consolidación de dicha cuenta se ha realizado con anterioridad a la emisión del referido informe.

Criterios utilizados

El informe observa que, al igual que en ejercicios anteriores, los criterios utilizados para la formación de la cuenta general de la Comunidad de 2011, por lo que respecta a las entidades del sector público sujetas al régimen de contabilidad pública, no son compatibles con los utilizados por el Estado para la formación de la cuenta general del sector público administrativo.

De igual forma, señala que los criterios utilizados con las empresas y las fundaciones públicas de la Comunidad, sí son compatibles con los utilizados por el Estado para la formación de dichas cuentas.

En relación al programa anual de endeudamiento, este no fue aprobado para 2011 al no haberse suscrito con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, constando únicamente la propuesta remitida por la Comunidad, que es la que se ha tomado como base para el análisis.

El endeudamiento del conjunto del sector público de la Comunidad a 31 de diciembre de 2011 ascendía a 5.476,4 millones de euros, un 9,05 por ciento inferior que el límite contemplado en la referida propuesta del programa anual.

La Comunidad ha contado con autorización del Consejo de Ministros para el importe total de la deuda concertada a largo plazo en 2011, de acuerdo con lo establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por lo que se refiere a las modificaciones presupuestarias, los créditos iniciales del presupuesto del conjunto de entidades integradas en la cuenta general ascendieron a 14.543,2 millones de euros, con modificaciones autorizadas por un importe neto de 333,9 millones, lo que supone un incremento del 2,3 por ciento, con lo que los créditos definitivos quedaron en 14.877,1 millones.

En el ejercicio anterior el importe de las modificaciones fue de 1.209,2 millones, lo que representó un aumento del 3,2 por ciento.

Los créditos iniciales del presupuesto de la Administración general de la Comunidad han sido de 9.187,3 millones de euros, habiéndose autorizado modificaciones por importe de 3,6 millones que representan una disminución del 0,04 por ciento. En el ejercicio anterior el importe de dichas modificaciones fue de 517,5 millones y supuso un incremento del 5,3 por ciento.

El informe verifica la adecuada financiación de las modificaciones, así como el cumplimiento general de la legalidad vigente con algunas excepciones, entre las que destaca la incorrecta tramitación de las generaciones de crédito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento