El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 36 millones

Los concejales del PRC José Miguel Bringas y Pilar Santisteban votan a favor "por coherencia y responsabilidad"
Pleno de Laredo
Pleno de Laredo
AYUNTAMIENTO

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo ha aprobado este lunes el presupuesto del año 2014, que asciende a 36 millones de euros y contempla inversiones por valor de más 10 millones en la Puebla Vieja.

PSOE e IU han votado en contra de los presupuestos, al igual que el portavoz del PRC, Pedro Diego, a diferencia de los concejales regionalistas José Miguel Bringas y Pilar Santisteban, que han motivado su respaldo a los presupuestos "por coherencia, ya que hemos participado en el gasto relativo a las partidas que gestionamos" y "por responsabilidad", pues de no aprobarse los presupuestos hay proyectos que no se podrían llevar a cabo.

La sesión también ha servido para formalizar la reorganización del equipo de Gobierno tras la ruptura del pacto PP-PRC, con el nombramiento de Alejandro Liz, portavoz de IPDL, como edil de Cultura y Educación y la creación de una nueva concejalía de Juventud, tras la dimisión del portavoz del PRC Pedro Diego.

Asimismo, se ha aprobado una modificación de créditos por importe de 137.510 cuyo montante principal responde al cumplimiento de la sentencia sobre la empresa de Jardinería Trébol.

Por primera vez en la historia, se consigna en el presupuesto municipal un superávit de 1,4 millones de euros, motivado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impone un techo de gasto que nunca podrá superar el 1,7% del gasto incurrido en el último ejercicio. "El incremento de la recaudación y el control férreo de las cuentas han motivado esta inédita situación", tal y como ha destacado el alcalde, Ángel Vega.

De los 12 millones de euros que se contemplan en inversiones, más de 10 millones se dedicarán a la rehabilitación integral de la Puebla Vieja. Esta cantidad corresponde al importe íntegro de la previsión de ingresos por la subasta de las parcelas del Sector IV.

En inversiones destacan asimismo los 800.000 euros destinados a la primera fase de la renovación urbana de la Avenida de los Derechos Humanos. Esta actuación está incluida en el Plan de Obras del Gobierno de Cantabria, que financiará los trabajos en un 80%.

Junto a esta intervención, dicho plan contempla otras tres actuaciones de calado en la Puebla Vieja, como son la renovación de las calles San Francisco, Callejilla y Merenillo, que ya fueron incluidas en un expediente de modificación de créditos en 2013 y que serán acometidas en los próximos meses.

Tal y como ha destacado el concejal de Hacienda, Benito Ortiz, en las cuentas municipales se mantiene e incluso se aumentan los gastos correspondientes a servicios de atención ciudadana y servicios sociales, al tiempo que se mantiene "el control del gasto, las transparencia en las actuaciones y la vocación de atención y servicio a los ciudadanos".

El portavoz del PP, Ramón Arenas, ha destacado, además, que la partida destinada a la creación de empleo sube por encima de los tres millones de euros y la destinada a educación se ha incrementado un 5%.

La sesión se ha iniciado con la aprobación del expediente de modificación de créditos 2/2014 por importe de 137.510 euros, con el rechazo de IU y la abstención de los concejales del PSOE. Tras el debate de los presupuestos, los cinco ediles socialistas se han ausentado del salón de plenos, cuando aún quedaban pendientes dos puntos del orden del día referidos a la reorganización del equipo de Gobierno municipal.

En el primero, se ha determinado la nueva composición de la Comisión Informativa de Cultura y Educación, que pasará a estar presidida por Alejandro Liz. El área de Personal, Organización, Régimen Interior y Mundo de la Mar, que preside Ramón Arenas, asumirá el área de Medios de Comunicación. Además, se crea una nueva comisión específica de Juventud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento