La SPRI expondrá las oportunidades de negocio en Florida a las empresas vascas en una jornada el día 26

La SPRI celebrará el próximo 26 de junio una jornada empresarial con ejecutivos de Estados Unidos y directivos de compañías de Euskadi que trabajan en Miami, en la que se darán a conocer oportunidades de negocio en Florida.

La SPRI celebrará el próximo 26 de junio una jornada empresarial con ejecutivos de Estados Unidos y directivos de compañías de Euskadi que trabajan en Miami, en la que se darán a conocer oportunidades de negocio en Florida.

Según ha destacado la agencia, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Florida es el cuarto estado más rico de Norteamérica con un PIB de 800.000 millones y con más de 700 multinacionales radicadas en Miami. Actualmente, media docena de empresas vascas están implantadas en Florida.

A la jornada acudirán representantes de la oficina comercial de Florida en España y los máximos ejecutivos del Beacon Council, agencia de promoción del Condado de Miami-Dade, así como expertos, abogados y directivos de las empresas vascas BBVA y Arista, implantadas en Miami.

El encuentro servirá para que las empresas vascas puedan concertar reuniones individuales con los representantes estadounidenses. El Estado de Florida, con una población de más de 19 millones de habitantes y un PIB de 800.000 millones de dólares, "es el cuarto de Estados Unidos y es la principal opción de las empresas que quieren capitalizarse con el mercado global", ha explicado la SPRI.

Más de 700 multinacionales han iniciado sus operaciones o se han expandido en Miami, entre ellas BBVA, Telefónica, Ryder Systems, Banco Sabadell, Eulen America, Burger-King, American Airlines, Amadeus North America, Beckton-Dickinson y Banco Santander. Por ello, han señalado desde la agencia vasca, "se llama a Miami 'la capital de los negocios de toda América', al tratarse de un centro globalizado de intercambio mercantil y financiero internacional".

Florida importa por valor de 71.833 millones de dólares. De ellos, 532 millones son exportaciones españolas, si bien España ocupa tan sólo el puesto número 30 como origen de importaciones. En 2013 Euskadi exportó a los Estados Unidos por valor de 1.435 millones de euros y el tercer destino de exportaciones.

Los principales sectores de negocio en Florida son el azulejo, gres y piedra Natural, servicios bancarios y financieros, mobiliario, obra pública y concesiones administrativas, alimentación y bebidas, audiovisual, inmobiliario, farmacéutico y tecnologías de la información.

Ventajas para inversores

Entre las principales ventajas de Florida para los inversores, la SPRI ha destacado su posición geográfica "privilegiada" tanto para hacer negocios con el resto de EE.UU. como para Latinoamérica, "excelentes" comunicaciones y medios de transporte, y costes de establecimiento entre un 30 y un 40% menores que en otros estados.

También ha resaltado la "enorme receptividad" hacia la empresa española y el tratamiento fiscal "favorable" tanto en IRPF como en Impuesto de Sociedades y los beneficios fiscales importantes para productos manufacturados o ensamblados en el estado, así como incentivos estatales y locales a la creación de empresas.

"Este escenario permite presentar a Miami y Florida como un socio a tener en cuenta en la internacionalización de las empresas del País Vasco", ha afirmado la agencia vasca. Actualmente, hay media docena de empresas vascas implantadas en Florida: Gosan, Arteche, Zigor, Magefesa, Arista y BBVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento