La UJA imparte entre profesores un curso para que motiven el espíritu emprendedor entre el alumnado

El Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA) ha organizado un curso titulado 'Motivación del espíritu emprendedor para profesores de la Universidad', dirigido al profesorado para que éste motive el espíritu emprendedor entre el alumnado.
Curso para profesores organizado por la Universidad de Jaén (UJA)
Curso para profesores organizado por la Universidad de Jaén (UJA)
EUROPA PRESS/UJA
Curso para profesores organizado por la Universidad de Jaén (UJA)

El Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA) ha organizado un curso titulado 'Motivación del espíritu emprendedor para profesores de la Universidad', dirigido al profesorado para que éste motive el espíritu emprendedor entre el alumnado.

Según ha informado este lunes la UJA en una nota, el curso está dirigido por el director del Secretariado de Prácticas de Empresa, Empleo, Emprendedores y Egresados, Juan Luis Lillo, y tiene, entre otros objetivos, el de "estimular el espíritu emprendedor y cultivar una actitud más emprendedora entre el profesorado de la UJA para que, a su vez, se la transmita al alumnado en las aulas".

Lillo ha recordado que desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral se realizan "numerosas actividades" encaminadas al emprendimiento, y se pretende "tener al profesorado como aliado para que ayude a difundir entre sus estudiantes las actividades que se organizan".

Así, con esta iniciativa se pretende dotar al profesorado universitario de las "herramientas adecuadas para poder transferir una actitud y una motivación emprendedora a sus estudiantes", así como "generar una red de profesorado sensibilizado con la cultura y con la motivación emprendedora, aplicable a estudiantes de cualquier centro y titulación de la Universidad de Jaén, con el fin de apoyar sus actuaciones futuras".

El curso, al que asisten 15 profesores, concluye este martes con una visita al Parque Científico y Tecnológico de la provincia, Geolit. El profesorado pertenece a la UJA y a entidades colaboradoras como el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) o el Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot).

Asimismo, próximamente va a salir publicada la segunda convocatoria del Premio Fomento de la Cultura Emprendedora, cuya finalidad es "premiar las experiencias y acciones relacionadas con el fomento y la motivación hacia la generación de cultura emprendedora que se desarrollan en las aulas".

Estudio para comportamiento igualitario

Por otra parte, la UJA ha informado este lunes de un estudio dirigido por su profesora de Psicología Social Beatriz Montes que muestra que la motivación para comportarse de manera igualitaria "no sólo es posible, sino que es una forma eficaz de control de las actitudes".

Según ha detallado la institución en una nota, este proyecto de investigación parte de la tesis doctoral 'Orientación a la dominancia social, activación de metas igualitarias y de estereotipos de género. Efectos en la reducción de la discriminación de género', de la doctora María Aranda López, que ha sido subvencionado por la UJA con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén.

Según ha señalado Montes, cuando se habla de "meta igualitaria" se hace referencia a una motivación intrínseca de la persona por comportarse de manera igualitaria, "sin usar estereotipos o roles que reduzcan las posibilidades de ser o de actuar de las personas por su pertenencia a su grupo, y de conseguir objetivos en igualdad de condiciones, situaciones y recursos para todas las personas, en este caso, para hombres y mujeres".

Esta activación de la meta igualitaria producida en los estudios por la presentación anterior de una información concreta "provoca un deseo de compensarlo, a través de una serie de respuestas dirigidas, tanto a evitar conscientemente la aplicación de los estereotipos como a prevenir incluso el paso mucho más automático de la activación de los estereotipos y la facilitación de características contraestereotípicas".

En este sentido, subraya que no sólo se estaría hablando de que, por ejemplo, no se asociara el ser mujer con "ser débil", sino que "se llegaría a asociar con el rasgo contraesterotípico, es decir con 'ser fuerte'".

Estos hallazgos suponen "la primera incursión en el estudio de las metas temporales y su efecto en actitudes de género", y ofrecen una "visión optimista sobre la posibilidad de disminuir las consecuencias asociadas a la estereotipia y al prejuicio".

Pensando en el modo de trasladar estos resultados a la sociedad, Beatriz Montes ha señalado que "se trata no sólo de ofrecer el sentido hacia el que hay que dirigir las metas, es decir, mostrar la información sobre el estado final deseado, sino proporcionar ejemplos que reflejen fallos en su consecución, esto es, mostrar qué actitudes son sesgadas y, por lo tanto, conlleva discriminación en algún grado".

A su juicio, una de las claves sería hacer conscientes a las personas de aquellos pensamientos o comportamientos que no son totalmente acordes con el fin de ser igualitarios, y, en su opinión, "en este proceso concienciador y pedagógico deberían incluirse las dos categorías, puesto que en caso contrario las respuestas compensatorias parecen dirigirse especialmente hacia las mujeres, por lo que se olvidaría la otra parte del binomio, el grupo de hombres".

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