La firma de la abdicación: un acto corto y en el que se esperan "gestos" sobre el traspaso

  • La ceremonia, que se celebrará el miércoles 18 en el Palacio Real, no durará más de 20 minutos.
  • No se prevén discursos, pero sí se espera que de alguna forma se escenifique la cesión de la Corona por parte de don Juan Carlos a su hijo.
  • La ley entrará en vigor a las 00.00 horas del jueves 19 y será entonces cuando el príncipe se convierta el nuevo rey Felipe VI.
  • La proclamación: jurando ante la Constitución, sin crucifijo y vestido de militar.
El rey Juan Carlos, en una imagen reciente.
El rey Juan Carlos, en una imagen reciente.
EFE

"Muy solemne" pero "corta", de no más de 20 minutos. Así está previsto que sea la ceremonia de sanción y promulgación de la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de don Juan Carlos. Esta tendrá lugar el miércoles 18 de junio a las 18.00 horas en el Palacio Real de Madrid y en ella no se contemplan discursos. Esto no significa que "no vaya a haber gestos", han apuntado, sin querer especificar más, fuentes oficiales al ser preguntadas sobre si se escenificará de alguna manera el traspaso de la Corona de padre a hijo.

Congregados en el Salón de Columnas, la citada ley será leída por un miembro del Gobierno, todavía por determinar, tras lo cual el monarca procederá a firmarla y el presidente, Mariano Rajoy, refrenderá esa sanción. La ley ya ha sido aprobada por el 85% de los diputados del Congreso y previamente, este martes, habrá sido debatida y votada en el Senado.

En el acto del miércoles estarán presentes la reina doña Sofía, los príncipes de Asturias, las infantas Leonor y Sofía, la infanta Elena y las hermanas del rey, pero no habrá ningún familiar de doña Letizia. Sí asistirán unos 160 invitados, entre los que se encontrarán el jefe del Ejecutivo, los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y el Senado, Pío García Escudero, así como los presidentes de las comunidades, a la espera de confirmarse si estarán todos o faltarán el de Cataluña, Artur Mas, y el lehendakari,Iñigo Urkullu.

Mas se encuentra de viaje en Estados Unidos pero ha asegurado que volverá a tiempo para la proclamación de Felipe VI este jueves 19 de junio, ceremonia en la que sí estarán los 17 líderes autonómicos.

La ley de abdicación no entrará en vigor precisamente hasta las 00.00 horas de ese día, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado. En ese momento, el príncipe pasará a ser el nuevo rey Felipe VI. Automáticamente, en ese mismo instante, la infanta Leonor se convertirá  en princesa de Asturias y ocupará el primer lugar en la sucesión del trono.

No habrá ningún acto oficial para ella hasta que cumpla los 18 años, momento en el que deberá jurar la Constitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento