Úbeda y Baeza ingresarán el 28 de junio de forma oficial en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Las localidades andaluzas de Baeza y Úbeda se incorporarán oficialmente el próximo 28 de junio al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), que queda de esta forma integrado por 15 enclaves.
Alcaldes del GCPHE
Alcaldes del GCPHE
EUROPA PRESS
Alcaldes del GCPHE

Las localidades andaluzas de Baeza y Úbeda se incorporarán oficialmente el próximo 28 de junio al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), que queda de esta forma integrado por 15 enclaves.

La Comisión Ejecutiva del Grupo se ha reunido este lunes en Segovia para preparar la Asamblea General Extraordinaria en la que se formalizará el ingreso de ambas ciudades tras el acuerdo por unanimidad adoptado por los 13 alcaldes el pasado 22 de marzo en Toledo.

Durante el encuentro se han abordado además asuntos ordinarios relativos al funcionamiento de las tres Comisiones de Trabajo en que se organiza la Red —Cultura y Educación; Patrimonio y Ciudad; y Representación, Promoción y Turismo—.

Entre ellos, la preparación de la exposición '15 ciudades/15 fotógrafos'; el Encuentro nacional de blogueros que tendrá lugar tras el verano en Salamanca; la emisión de la colección de monedas '15 Ciudades Patrimonio' por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; los viajes promocionales realizados, y el convenio de colaboración con la Fundación Thyssen.

Asimismo, entre otros proyectos, se han tratado la finalización del programa pedagógico 'Aula de Patrimonio' con la participación de 400 alumnos; el ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio; la participación del Grupo en el Foro de las Ciudades el pasado 13 de junio; los cursos formativos 'Turismo y atención a personas con discapacidad', y la preparación de los Libros Blancos 'La movilidad en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y 'Patrimonio Histórico y Arqueológico'.

La Comisión Ejecutiva está integrada por el presidente del Grupo y alcalde de Toledo, Emiliano García Page; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y quien ha hecho de anfitriona, la regidora de Segovia, Clara Luquero.

La reunión que han mantenido este lunes, la primera desde que unieron las ciudades de Úbeda y Baeza, también ha servido para ratificar el Plan de Promoción turística para todo el otoño y aceptar la subvención de 240.000 euros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para programas relacionados con el patrimonio.

El presidente del GCPHE ha subrayado que la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad es una asociación en crecimiento, que "goza de buena salud económica" y es un "ejemplo" de consenso y trabajo en red entre ciudades gobernadas por diferentes partidos pero con intereses comunes.

El Grupo es una asociación sin ánimo de lucro, creado en 1993, cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Forman parte de él Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento